30 noviembre 2016 | 08:33 am Por: Redacción

Análisis del mercado de Rob Cullum, de Pacific Produce

“En Estados Unidos los arándanos peruanos son los preferidos”

“En Estados Unidos los arándanos peruanos son los preferidos”

Agroexportadoras peruanas incrementan notablemente su producción de arándanos y ganan las preferencias en Norteamérica, en tanto se alistan para ingresar al mercado chino. Sin embargo, hay puntos por trabajar en materia de comercio con Europa.

(Agraria.pe) Los volúmenes de arándanos de la agroexportadora Talsa se han incrementado en gran medida esta temporada. De hecho, en lo que va de la temporada va exportando más de 300 contenedores por mar, frente a los 195 del año pasado.

Rob Cullum, de Pacific Produce, afirma que esto se debe sobre todo a las nuevas plantaciones que han comenzado a producir comercialmente. “Ha habido un aumento del 40% hasta ahora, y eso solo por mar. La empresa también ha enviado por aire más volumen de lo habitual porque Polonia ha abandonado el mercado muy pronto. Ha exportador por aire unas 400.000 cajas, muchas más que el año pasado, ya que normalmente se enviarían por mar”. 

Estas cifras representan solamente las exportaciones hasta principios de noviembre, pero la temporada tiene todavía otros tres meses y medio por delante. 

“En Europa ha habido buenos precios por la escasez en el mercado…en Estados Unidos los arándanos peruanos son los preferidos, y se trata de un mercado gigantesco con un gran consumo per cápita, ya que los consumidores los conocen muy bien. Casi la mitad de las exportaciones de arándanos de Perú se destina a Estados Unidos”, señala Cullum. 

Sin embargo, para el especialista hay temas que ajustar en el comercio. “Aunque hemos tenido un buen mercado europeo, trabajamos sobre todo con contratos con precios fijos y no vendemos mucho volumen en el comercio libre; además, ha habido problemas con el tipo de cambio entre el dólar y la libra, y, ahora, entre el dólar y el euro”, explica. 

Otro factor a tener en cuenta es Sudáfrica, un país al que Cullum aconseja no descartar como competidor pues produce muchísimas frutas y está desarrollando variedades nuevas de gran calidad, aunque todo lo exporta por aire, lo que es una ventaja para la producción peruana. “Nosotros ofrecemos mejores costes de transporte, con barcos rápidos y fiables que no se retrasan. Me gustaría pensar que la escala a la que producimos también nos hace más eficientes, y, aunque son muy buenos en lo que hacen, no pueden competir con Perú en volumen”. 

Con respecto al protocolo recientemente alcanzado para que los arándanos peruanos ingresen a China, el vocero señaló que se trata de un mercado enorme que conoce muy bien los arándanos. “Perú también tiene variedades de gran calibre, que es lo que pide China”, comentó. 

Fuente: freshplaza.es
Etiquetas: arandanos , exportaciones
Más de: Negocios