20 abril 2015 | 10:59 am Por: Redacción

Anuncio titular del Minsa, Aníbal Velásquez Valdivia

EN JUNIO ESTARÍA LISTO REGLAMENTO DE LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

EN JUNIO ESTARÍA LISTO REGLAMENTO DE LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La propuesta de reglamento de la norma, que también contempla la reducción gradual de las grasas trans hasta su eliminación, recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Agraria.pe) El reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que considera los parámetros técnicos sobre los niveles máximos de azúcar, sal y grasas saturadas que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, estaría listo a más tardar en junio de este año, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez Valdivia.

El ministro refirió que la propuesta de reglamento de la norma, que también contempla la reducción gradual de las grasas trans hasta su eliminación, recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

"La aprobación del reglamento podría darse en este primer semestre del año. La comisión multisectorial que revisa actualmente la propuesta determinará la gradualidad de aplicación del reglamento y los contenidos en el etiquetado. Los portafolios de Educación y de Comercio Exterior y Turismo evalúan la propuesta porque tiene que ser consensuada y viable", manifestó el ministro a la agencia Andina.

Velásquez Valdivia sostuvo que la aprobación del reglamento tiene que darse pronto porque la alimentación saludable previene a la población de enfermedades crónicas no trasmisibles y de la obesidad, que en nuestro país se incrementa cada año.

La Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dispone la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública y al crecimiento y desarrollo adecuado, a través de acciones de educación, fortalecimiento y fomento de la actividad física e implementación de quioscos y comedores saludables en las escuelas. 

En la víspera, el Ministerio de Salud publicó el reglamento que establece los parámetros técnicos referidos al contenido de azúcar, sal y grasas saturadas que deben tener los alimentos y bebidas procesadas, en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

El objetivo de la norma (Decreto Supremo 007-2015-SA), que consta de cinco artículos, es contribuir con la promoción y protección del derecho a la salud pública, con una mejor información para la ciudadanía y a la reducción de los riesgos asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Se entiende por parámetros técnicos a los valores de concentración de azúcar, sal y grasas saturadas en 100 gramos de alimento sólido o 100 mililitros de alimento líquido y bebidas no alcohólicas, añade el decreto.

Etiquetas: alimentos , Minsa