07 noviembre 2018 | 08:11 am Por: Redacción

Reunidos en 315 organizaciones

En Perú más de 100 mil productores cuentan con certificación de Comercio Justo

En Perú más de 100 mil productores cuentan con certificación  de Comercio Justo

Este jueves y viernes en Lima (Perú) se realizará la VII Asamblea General de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, donde se abordarán los  retos y desafíos de esta actividad. 

(Agraria.pe) Perú, México y Colombia son los países con mayor número de productores y trabajadores que han adoptado el Comercio Justo (Fairtrade).

El presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Hebert Quispe, detalló que en Perú hay más de 100 mil productores reunidos en 315 organizaciones que han incursionado en el Comercio Justo. De ese total, 185 son de café, 56 de cacao, 35 de banano y 39 de verduras y especias.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, resaltó que existen 40 mil familias cafetaleras que cultivan café certificado con sello Fairtrade. 

"Con la prima que nos da, nos ayuda a los pequeños productores a fortalecer nuestras capacidades para una caficultura sostenible", señaló.

Asamblea de Comercio Justo
Representantes de 24 países latinoamericanos miembros de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) participarán en la VII Asamblea General, que se realizará este jueves y viernes en Lima.  El evento reunirá a cerca de 200 delegados de diferentes países del continente (que representan a 352 mil pequeños productores  y 16 mil trabajadores) y 45 observadores internacionales.

En la Asamblea General, que será inaugurada el jueves por la presidenta de la CLAC, Marike de Peña, se abordarán los  retos y desafíos del comercio justo y solidario para el 2019, además se analizará la crisis del café.

“Es un momento crucial para definir las estrategias para el desarrollo sostenible en el que se priorice no solo el aspecto económico sino también  social y ambiental. Esto requiere de grandes compromisos y un trabajo conjunto entre gobiernos, sectores públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil", sostuvo Marike de Peña

Datos 

. El Comercio Justo garantiza un precio mínimo para los productos – protegiéndolos de las fluctuaciones de precios generadas en las bolsas de valores – así como también otorga una prima social que se invierte en el bienestar colectivo.
. El 40% de la prima de Comercio Justo se invierte en servicios a productores, otro 40% en infraestructura y recursos humanos, 10 % en fondos de crédito y 10% en servicios a las comunidades.
. La CLAC está formada por más de 800 organizaciones de pequeños productores en 24 países, quienes trabajan más de novecientas mil hectáreas con cultivos de Comercio Justo.
. La CLAC es co-dueña del sistema Fairtrade International y trabaja constantemente en el empoderamiento, apoyo y acompañamiento de las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores de Comercio Justo en América Latina y el Caribe. Actualmente, Fairtrade International es el actor de comercio justo más importante a nivel global y la marca comercial Fairtrade es el sello social de mayor reconocimiento entre los consumidores a nivel internacional.