20 julio 2016 | 11:40 am Por: Redacción

Plan de reconversión productiva promovido por el Minagri

EN PIURA Y LAMBAYEQUE SUSTITUYEN CULTIVOS DE ARROZ POR BANANO ORGÁNICO Y PALTA

EN PIURA Y LAMBAYEQUE SUSTITUYEN CULTIVOS DE ARROZ POR BANANO ORGÁNICO Y PALTA

A través de Agroideas, se financia esta iniciativa con 28 millones de soles para ejecutar un total de 16 planes de negocios en beneficio de diversas organizaciones agrarias.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promoverá con una inversión de más de 44 millones de soles en Piura y Lambayeque la sustitución de cultivos de arroz y panllevar por los de banano orgánico y palta.

De acuerdo a Betzabeth Márquez, jefa del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), para iniciar este proceso en la costa norte del país, Agroideas cofinanciará la iniciativa con 28 millones de soles (60% del monto total –el resto lo financia el agricultor con créditos del Fondo Agroperú), con lo que se ejecutarán 16 planes de negocios. Esto incluye la adquisición de fertilizantes, maquinaria agrícola, plantones e hijuelos de alta calidad para beneficio de 263 productores agrupados en 16 organizaciones agrarias. Este proceso de reconversión alcanzará un total de 261 hectáreas incorporadas al Proceso de Reconversión Productiva Agropecuaria. 

La jefa nacional de Agroideas participó en el inicio de la cosecha de banano orgánico en 100 hectáreas de cultivos pertenecientes a tres organizaciones del distrito de Olmos que han sido beneficiadas por la entidad con un monto de inversión de 1.9 millones de soles para la adquisición de diversos implementos agrarios. 

Agregó que en la región Lambayeque, Agroideas ayudó a mejorar la productividad de 616 hectáreas de cultivo, promoviendo una inversión de 5.8 millones de soles, con lo que se potenció la producción de maíz, trigo, quinua, café, leche, banano orgánico y la crianza de cuyes en beneficio de las familias de 544 agricultores. 

“Nuestro objetivo es convertir al agricultor en un motor de desarrollo con igualdad de condiciones”, finalizó. 

Dato

Para garantizar la sostenibilidad de la reconversión productiva, se publicarán Resoluciones Ministeriales a favor de cada agricultor, con lo que el programa Agroideas transferirá de forma automática el fondo de cofinanciamiento a Agrobanco, que será la entidad encargada de la ejecución según los planes de negocio. 

Fuente: andina.com.pe

Etiquetas: arroz