10 octubre 2018 | 12:23 pm Por: Redacción

Para iniciar los despachos se requiere que se implementen un plan de trabajo operativo que incluya un enfoque de sistemas

Estados Unidos levanta prohibición a arilos de granada de Perú

Estados Unidos levanta prohibición a arilos de granada de Perú

Restricción no afecta la importación comercial de fruta de granada entera.

(Agraria.pe) Las autoridades de Estados Unidos levantaron una prohibición sobre los arilos de granada peruana implementada en junio, pero ahora requieren que tanto Perú como la India finalicen e implementen un nuevo plan de trabajo operativo que incluya un enfoque de sistemas.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) dijo que a ninguno de los dos países se les permitirá exportar estos arilos a Estados Unidos hasta que implementen el plan de trabajo, que suspende efectivamente el acceso al mercado para India.

Esta restricción no afecta la importación comercial de fruta de granada entera del Perú e India, que siguen siendo admisibles con el tratamiento.

El 11 de junio, APHIS suspendió las importaciones de arilos de granada peruana tras dos detecciones de larvas de mosca de la fruta del mediterráneo en envíos comerciales.

Un mes más tarde se detectó una larva oriental de la mosca de la fruta en un envío comercial de arilos de granada de la India, aunque esta detección en ese momento no dio lugar a una suspensión de acceso al mercado.

“El APHIS permitirá la importación de arilos de granada de Perú, de acuerdo con un enfoque de sistemas aprobados descrito en un plan de trabajo operativo entre el APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Perú, después de que ambas partes lo finalicen y firmen” indicó la institución.

“El APHIS también está restringiendo la importación de arilos de granada frescos de la India al exigir la adhesión a un enfoque de sistemas documentado en un plan de trabajo operativo entre el APHIS y la ONPF de la India”, sostuvo.

“Hasta que se implemente  el plan de trabajo operativo, se suspende los arilos de  granada frescos de la India”.

El APHIS también exige que los envíos de arilos de granada frescos de países no restringidos vayan acompañados de un certificado fitosanitario con una declaración adicional emitida por la ONPF en el país de origen que indique que el envío fue inspeccionado y se encontró libre de la mosca de la fruta Tephritidae.

Fuente: Portal Frutícola