16 enero 2017 | 11:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea

Este año Senasa se enfocará en abrir mercados de Oceanía y Sudeste asiático para frutas y hortalizas frescas de Perú

Este año Senasa se enfocará en abrir mercados de Oceanía y Sudeste asiático para frutas y hortalizas frescas de Perú

Además se tiene previsto que en dos o tres meses, el arándano fresco  procedente de Perú ingrese a Chile.

(Agraria.pe) Este año el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se enfocará en abrir los mercados de Oceanía y Sudeste asiático, los cuales no habrían sido priorizados,  para las frutas y hortalizas frescas de Perú.

Así lo señaló el jefe nacional del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, quien destacó que se están desarrollando nuevas actividades en materia de permisos fitosanitarios con Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Malasia.

Destacó que también se desea lograr este año el acceso de la quinua peruana a China, sin embargo eso dependerá de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de ese país (AQSIQ, por sus siglas en inglés).

“En septiembre del año pasado una delegación peruana, encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto  a cuatro ministros de Estado y un vicepresidente, viajó a China, lo que representó un apoyo político fundamental y se logró obtener un plan de trabajo para los envíos de arándanos a ese país”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que esa clase de apoyo le da otro peso a las relaciones, lo que permite acelerar los procesos. “Creemos que es una muy buena práctica, obviamente no podrá viajar el presidente siempre para ver temas de acceso a mercados, pero estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada vez que el presidente realice una visita internacional o recepcione a algún mandatario, los temas de acceso fitosanitario estén en agenda”.

El jefe del Senasa manifestó además que espera que este año se logre el ingreso de los cítricos peruanos a Japón, un tema que se está trabajando hace mucho tiempo.

Mirando la región
En cuanto a los países de la región, Jorge Barrenechea sostuvo que en dos o tres meses se espera abrir el mercado chileno para los arándanos frescos.

“Además, tenemos un acuerdo político entre nuestro ministro de Agricultura con su similar Colombia, para que en el marco de las relaciones bilaterales este año permita el ingreso de siete nuevos productos; por cada parte, hay varios productos en agenda, pero todavía no puedo adelantar cuáles serán porque debemos reunirnos con los productores- exportadores para ver cuáles les interesa más”, finalizó.



Etiquetas: Senasa
Más de: Negocios