19 junio 2018 | 10:17 am Por: Redacción

Indicó ComexPerú

\"Etiquetado polarizará más las diferencias entre Congreso y Gobierno\"

\"Etiquetado polarizará más las diferencias entre Congreso y Gobierno\"

Gremio de comercio exterior consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en el mundo están adoptando el sistema de etiquetado de colores.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) manifestó su preocupación por la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) de publicar el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable, imponiendo el sistema de octógonos negros, a pesar que dicho modelo es cuestionado por su poca efectividad y porque entre el Ejecutivo y el Congreso se venía ultimando una propuesta de consenso que permitiría a los consumidores también reconocer a los productos con bajo contenido de grasas, azúcar y sodio.

“Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores, lo cual está avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la Salud en Europa”, señaló Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

La representante gremial recordó que esta decisión se suma a otras posiciones controvertidas de este gobierno sobre el respeto de reglas de juego para la actividad privada, como las marchas y contramarchas en el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo y los cambios al Impuesto a la Renta, el desconocimiento de contratos de exploración petrolera y los peligrosos retrocesos en la atención de conflictos sociales.

“Desde un punto de vista de política regulatoria y de defensa del consumidor los cambios promovidos desde el Congreso, incluyen disposiciones mejor diseñadas que la norma original de etiquetado de alimentos y, sobre todo, con evidencia técnica. Sin embargo, inexplicablemente han decidido romper el consenso, como si prefirieran un enfrentamiento con el Congreso en nombre de los octógonos”, agregó.

ComexPerú consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en el mundo están adoptando el sistema de etiquetado de colores y que existen varias investigaciones serias que evidencian que este es el mecanismo más efectivo para propiciar cambios en los hábitos alimenticios de las personas.

“Saludamos el acercamiento del presidente del Consejo de Ministros con los congresistas para llegar a un entendimiento técnico, pero ahora nos damos con la sorpresa que se está imponiendo un sistema que fácilmente puede ser evadido y que lo único que genera son pérdidas para las empresas. Es como si el llamado al consenso solo fue para evitar que el Congreso apruebe una norma mejor, es una pésima señal para cualquier inversionista”, añadió.

Refirió que la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias con los octógonos lo único que genera es acentuar la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria, cuando la solución a este problema ya estaba encaminada.

“Lo peor es que esta imposición le cierra las puertas a una serie de cambios, donde el Ejecutivo no tenía observaciones, como en el componente del esfuerzo de promoción educativa, la obligatoriedad de poner la tabla nutricional completa y la elaboración de un estudio de perfil nutricional que permita orientar las políticas a implementar, y no regular a ciegas”, recalcó.

La gerente general de ComexPerú sostuvo que cualquier propuesta normativa sobre etiquetado de alimentos debe empoderar al consumidor, no debilitarlo al impedirle tener opciones informativas que le permitan elegir mejor sus alimentos.

“En ese sentido, nos causa extrañeza que una vez más el gobierno tome un rumbo distinto al anunciado, al saltarse el consenso, e imponerse con un sistema que no cumple con un mínimo análisis de impacto regulatorio. Este no es el tipo de firmeza que estamos esperando de las decisiones del Ejecutivo, esperamos firmeza en medidas que realmente generen un bienestar para todos”, concluyó.

Fuente: Gestión