16 noviembre 2018 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Solo 331organizaciones campesinas están autorizadas para su manejo

Existen 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña

Existen 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña

Ayer, 15 de noviembre, se celebró el Día Nacional de la Vicuña, fecha que coincide con finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas “chaccu”.

(Agraria.pe) En Perú existen 635 organizaciones campesinas en cuyos territorios habita la vicuña, de los cuales solo 331 organizaciones tienen autorizado su manejo.

Asimismo, nuestro país es un referente internacional de experiencia exitosa en la recuperación y conservación de la vicuña, animal que se encuentra en peligro de extinción.

A través del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), se promueve el repoblamiento de vicuñas en comunidades que cumplen con las debidas condiciones según el Reglamento vigente, mediante convenios de mutuo acuerdo en donde se establece la compensación a efectuar a la comunidad que proveerá las vicuñas por la cantidad acordada.

Desde del año 1994 se realizan actividades oficiales de captura y esquila (“chaccu”) en comunidades autorizadas para ello, bajo supervisión y control del Estado. Una vicuña se esquila cada dos años y por cada esquila puede producir, en promedio, alrededor de 200 gramos de fibra. Se estima una vida productiva de 12 años para una vicuña, lo que significa 6 esquilas.

Actualmente el Conacs ejecuta el trabajo de supervisión y control oficial de las actividades de aprovechamiento racional de la vicuña, en cuanto a esquila. Se cuenta con un Programa Oficial Anual de Esquila, en el que participan las comunidades debidamente calificadas para ello. 

La comercialización de la fibra se efectúa por cuenta propia de las comunidades y algunas de ellas la realizan en forma individual y otras veces en forma asociada, que es la modalidad que se viene promoviendo a fin de generar un mayor poder de negociación y por tanto lograr mejores precios en el mercado textil.

Las amenazas que se ciernen sobre la vicuña son la caza furtiva, la pérdida de su hábitat por el cambio de uso del suelo y la competencia con animales domésticos; enfermedades procedentes del ganado doméstico en parte de su territorio y los efectos del cambio climático como las sequías y escasez de fuentes de agua.

Por esos motivos, el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI declaró a la vicuña como especie amenazada, por lo que su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de individuos y su fibra sin acreditación de su origen legal es un delito.  

Datos

. Ayer 15 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Vicuña, establecido por el Poder Ejecutivo, a través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri. Se eligió esta fecha porque coincide con el último día y finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas “chaccu”.
. El Día Nacional de la Vicuña se establece a fin de reconocer la importancia de dicho animal por ser una especie representativa y emblemática del Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional. Su crianza constituye una alternativa socioeconómica para el poblador altoandino.