24 julio 2012 | 09:12 am Por: Redacción

Impactos favorables en el comercio exterior y turismo

EXPOALIMENTARIA INCREMENTARÍA EN 30% SUS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN 2012

EXPOALIMENTARIA INCREMENTARÍA EN 30% SUS NEGOCIACIONES COMERCIALES EN 2012

Perú Visión: Se espera la visita de 58 países (2,200 visitantes internacionales), para los cuales se ha preparado un recorrido guiado -de cuatro días- por las principales empresas agroindustriales del norte del norte del Perú (La Libertad, Lambayeque y Piura)

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Julio 2012 (Agraria.pe) En el marco de la presentación sobre impacto positivo que tendría la cuarta edición de la Expoalimentaria, el Ing. Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), estimó que las negociaciones se incrementarían en no menos del 30% en el recinto ferial, respecto de lo alcanzado el año pasado.

En ese sentido, señaló que en las tres ediciones pasadas de la feria lograron un aumento del 90% de las exportaciones de alimentos, cifra que destaca tomando en cuenta que el escenario económico mundial ha sido bastante crítico, por lo que afirmó que “gracias a Expoalimentaria se ha podido mantener posiciones en Estados Unidos y Europa, con especial incidencia en Alemania, en donde se ha incrementado en 2 y3 veces los envíos de alimentos desde el 2009”.

Asimismo, mencionó el caso de Bélgica cuyas importaciones de alimentos pasaron de US$ 87 millones en 2009 a US$ 317 millones en 2011. Sin dejar de lado Asia, teniendo en cuenta que nuestras exportaciones a China se triplicaron en los últimos tres años; destacó también el crecimiento hacia Rusia en 203% y Corea del Sur en 156%.

Turismo agroindustrial

Por su parte, Luis Alberto Alegría, director ejecutivo de Perú Visión, empresa coordinadora de la recepción, traslados, tours de negocios; entre otras actividades de la Expoalimentaria 2012, indicó que se espera la participación de 58 países (2,200 visitantes internacionales), para los cuales se ha preparado un recorrido guiado de cuatro días, por las principales empresas agroindustriales del norte del Perú (La Libertad, Lambayeque y Piura).

Estrategia compartida

A su turno, Isabella Falco, la directora de Promoción de Imagen País de PromPerú, destacó que Expoalimentaria calza “perfectamente” con la estrategia de la Marca País al promover las exportaciones y las inversiones, debido a que este encuentro representa una gran vitrina para la exhibición de cultivos como el camu camu, bananos orgánicos, cafés especiales, cítricos, uvas, mangos; entre otros.

Respaldo Ejecutivo

Finalmente, Luis Torres Paz, director de exportaciones de PromPerú, sostuvo que con la realización de este certamen miles de peruanos se beneficiarán al ser incluidos como parte de la cadena exportadora, con alimentos que el Perú busca posicionar a nivel mundial.

Datos

• En el 2011, Expoalimentaria recibió 1,715 participantes internacionales, repartidos: América del Sur el 41%, América del Norte 27%, Europa 23%, Asia 5%, América Central 4%, Oceanía 1% y África 0,1%.

• Según estimaciones de Adex, Expoalimentaria 2012 representará más de 8,000 noches de alojamiento en hoteles como Casa Andina, Melia, Swissotel Lima , Sonesta; entre otros, 24,000 almuerzos y cenas, destinando más de US$ 5 millones para compras en los rubros de entretenimiento y diversión.

• Del mismo modo, la institución exportadora estimó que la feria supondrá más de mil vuelos al interior del país, así como 1,500 noches de alojamiento y US$ 2 millones destinados al turismo, compras y gastronomía.