16 marzo 2018 | 08:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Análisis de Darwin Cruz, especialista comercial de Promperú

Exportaciones españolas del sector agropecuario representan más del 16% del total de ese país gracias a la innovación y tecnología

Exportaciones españolas del sector agropecuario representan más del 16% del total de ese país gracias a la innovación y tecnología

Aceite de oliva, vino, cítricos y pimientos son sus principales cartas de presentación. Delegación peruana viajará para conocer de cerca la experiencia andaluza.

(Agraria.pe) La región de Andalucía en España ha sido históricamente agrícola y hoy, de la mano con la tecnología, se ha convertido en un pilar de crecimiento económico para ese país europeo. Es, sin duda, un espejo en el que vale la pena mirarse desde nuestra realidad peruana.

Darwin Cruz, especialista de Inteligencia y Prospección Comercial para Promperú, considera que, en efecto, la experiencia andaluza es un modelo del cual podemos aprender con resultados que están a la vista: “Por la incorporación de soluciones tecnológicas al sector agrario se ha dado como resultado que los despachos de este sector representan el 16.3% del total de exportaciones de España, esto de un total de US$ 281.700 millones al 2016 según cifras de Trade Map”.

¿Qué es lo que el país ibérico despacha? Principalmente aceita de oliva, vino de uva, mandarinas, naranjas y pimientos. En general, España es potencia en exportación de hortalizas y frutas, lo que, remarca el analista, se debe a la aplicación de soluciones tecnológicas de tal modo que el comercio de productos frescos adopta un perfil innovador y ya no es tanto solo un commodity.

Así, los productos agropecuarios españoles llegan principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, todos países de buen nivel de ingresos.  

El reflejo para nuestro caso es evidente entonces: “El sector agrícola ha sido de los más importantes para impulsar las exportaciones no tradicionales del Perú al mundo en los últimos 20 años. Pero el sector debe revisar no solo las tendencias de consumo sino las tecnologías que incrementan la productividad”.

Darwin Cruz sostiene que ese es el objetivo que ahora persigue Promperú, de tal manera que en nuestras tierras se desarrolle un ecosistema innovador que se engarce con otros similares más desarrollados del mundo con los cuales se pueda establecer asociaciones estratégicas.

Para conocer más de cerca esta propuesta, Promperú está impulsando una misión que acerque a las empresas a la experiencia andaluza del 21 al 25 de mayo. El vocero señala que serán 10 empresas del sector agro y 2 de término medio tecnológico dirigido al segmento agroexportador. Visitarán además centros experimentales y recorrerán el puerto de Algeciras. Un recorrido enriquecedor que dejará visiones que podrían replantear el panorama productivo nacional a futuro.
Etiquetas: exportaciones
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