26 julio 2010 | 12:00 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gerente de Desarrollo Económico de la Región Puno:

“LA REGIÓN DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA PARA APLICAR EL SEGURO AGRARIO”

“LA REGIÓN DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA PARA APLICAR EL SEGURO AGRARIO”

Además, informó que la Dirección Agraria (Puno) propuso al MINAG que el Seguro Agrario Catastrófico incluya más hortalizas de la región. La reunión se realizó el jueves 22 de julio en las instalaciones del Ministerio de Agricultura 

Por: Luis Omar Paredes 

Lima, 26 jul (Agraria.pe) Tras evaluar los pronósticos de la baja temperatura (elaborados por el SENAMI) que afectará tanto la salud de los puneños como al agro y la crianza de camélidos, el gerente de Desarrollo Económico de Puno, César Arizaca, informó que la Dirección Agraria (Puno) le propuso al director de Competitividad Agraria, Víctor Noriega declarar a la región en emergencia para aplicar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC).

Modificaciones al SAC

Para César Arizaca, el Seguro Agrario Catastrófico (capítulo Puno) para la campaña agraria 2009–2010, tuvo “desaciertos particulares” al momento de su aprobación. “Fue una decisión ajena a una realidad propia de la región porque se consideró sólo 2 cultivos: papa y maíz, cuando la región no presenta grandes extensiones de cultivos de papa. Sólo en Sandia se encuentra este cultivo”, informó.

Según el gerente regional de Desarrollo Económico, el Seguro Agrario Catastrófico para Puno debe incluir hortalizas que se cultivan mayoritariamente en Puno, como: la quinua, la canigua, la cebada, las habas, la avena y la alfalfa. “Por eso en la reunión le hemos insistido al director Noriega (MINAG) para que se incluya estos cultivos en el Seguro Agrario Catastrófico de la campaña 2010–2011”, agregó Arizaca. 

“Ahora más que nunca, por las bajas temperaturas, queremos incluir estos productos en el Seguro Agrario. Luego de la reunión con el MINAG le platearemos nuestra propuesta a la compañía de Seguros La Positiva”, informó.

Finalmente, Arizaca aclaró que en el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) es subvencionado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura, quien paga la póliza del seguro. “No le corresponde a ningún Gobierno Regional a nivel nacional desembolsar sumas de dinero por el Seguro Agrario”, anotó.

Datos importantes

  • Según Arizaca, el Gobierno Regional de Puno le formuló la propuesta correspondiente al Ministerio de Agricultura, de incluir los principales cultivos de la región en el SAC para la campaña 2009–2010. “Sin embargo, el MINAG no hizo la corrección a tiempo”, agregó.  
  • El SENAMHI a través de su dirección regional de Puno informa que los días 12 al 15 del presente mes, fueron los más fríos del año en la región altiplánica, con temperaturas que alcanzaron los –4.0°C en la ciudad de Puno, –13°C en Juliaca y Ayaviri, –15°C en Crucero (Carabaya) y –23°C Mazo Cruz.