21 junio 2017 | 10:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mejoran expectativas

Exportaciones peruanas de cítricos crecerían 10% en la presente campaña

Exportaciones peruanas de cítricos crecerían 10% en la presente campaña

El gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo proyecta que en la presente campaña se despachen 140.500 toneladas de cítricos, cuando en la campaña anterior se enviaron 127.788 toneladas.

(Agraria.pe) A inicios del 2017, la Asociación de Productores de Citricos del Perú  (ProCitrus) proyectó que las exportaciones de cítricos de nuestro país en la presente campaña crecerían 5%, sin embargo las expectativas han mejorado y a mitad de la campaña la nueva proyección señala que los envíos se incrementarían 10% en relación al año anterior.

Así lo indicó el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo Valderrama, quien proyectó que en la presente campaña los despachos de cítricos sumarian 140.500 toneladas, cuando  en el 2016 nuestro país exportó 127.788 toneladas de cítricos. En la campaña 2015 se enviaron 115.122 toneladas.

La presente campaña de cítricos se inició en la última semana de febrero y se espera se extienda hasta la primera semana de septiembre. “En términos de tiempo estamos en la mitad de la campaña pero el pico de la campaña se da entre junio y agosto, es decir se vienen los mayores volúmenes a despachar”.

Detalló que el incremento de exportaciones de cítricos estará liderado por las mandarinas. En  ese sentido, resaltó que justamente está por iniciarse los despachos de las mandarinas de variedades tardías como Tangelo Minneola y W. Murcott.

Sobre mercados indicó que el ranking se mantendría respecto al año anterior, es decir Estados Unidos sería el principal destino adquiriendo el 34% o 35% del total, seguido de Reino Unido con 26%, Holanda 15% y Canadá 11%. Estos cuatro países concentran más del 80% de la oferta peruana.

China 
En otro momento, Sergio del Castillo indicó que el 1.5% de la oferta de cítricos de Perú se destina a  China “El gigante asiático adquiere más 1.5 millones de kilos, esto debido a que a este mercado se destina fundamentalmente W.Murcott que es una variedad viajera (llega en excelente condición luego de viajar vía marítima por 40 días).

En ese sentido, dijo que cada vez hay más interés por esta variedad la cual compite con la fruta de Sudáfrica y Australia.

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