07 junio 2018 | 09:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Reportó ComexPerú

Exportaciones peruanas de productos bajo denominación “Superfoods” crecieron 244.76% en los últimos 10 años

Exportaciones peruanas de productos bajo denominación “Superfoods” crecieron 244.76% en los últimos 10 años

Entre el 2007 y 2010, las “súper hortalizas” lideraron este rubro; luego, en 2011 y 2012, los “súper pescados” fueron los más representativos; mientras que entre los años 2013 y 2017, las “súper frutas” alcanzaron la mayor participación.

(Agraria.pe) En los últimos diez años, las exportaciones peruanas de los 44 productos bajo la denominación de superfoods (capsicum, frutas, hortalizas, granos, hierbas, raíces y pescados) registraron un crecimiento de 244.76% al pasar de US$ 1,173 millones el 2007 a US$ 4,044 millones en 2017, es decir aumentaron a un promedio anual de 13.2%.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien detalló  entre el 2007 y 2010, las “súper hortalizas” lideraron los superfoods, con un 44% (US$ 614 millones) y un 34% (US$ 427 millones), respectivamente. Luego, en 2011 y 2012, los “súper pescados” fueron los más representativos, con un 34% (US$ 816 millones) y un 31% (US$ 755 millones), respectivamente. Y, entre los años 2013 y 2017, las “súper frutas” alcanzaron la mayor participación, con un 33% (US$ 913 millones) y un 52% (US$ 2,093 millones), respectivamente.

Por otro lado, al analizar la representatividad de cada producto en su categoría, se tiene que, en la mayoría de los casos, el producto que lideró en 2007 también lo hizo en 2017. Es así como la pota o calamar lideraba el mercado de “súper pescados” en 2007, con un 48% (US$ 160 millones) del total de las exportaciones, y lo continuó haciendo en 2017, con un 47% (US$ 389 millones). 

Asimismo, los espárragos, cacao, ajíes y pimientos, así como la maca y la uña de gato, presentaron el mismo escenario en las categorías de “súper hortalizas”, “súper granos”, “súper capsicums”, “súper raíces” y “súper hierbas”, respectivamente. 

Sin embargo, para el caso de las “súper frutas”, si bien el mango obtuvo la mayor representatividad en 2007, con una participación del 36% (US$ 70 millones), en 2009 las uvas pasaron al primer lugar, posición que mantienen hasta la actualidad, ya que en 2017 representaron un 31% (US$ 651 millones) del total de exportaciones de este tipo de productos.

En cuanto a los mercados destinos de los superfoods, estos se concentran principalmente en Estados Unidos, ya que en 2017 adquirió un 36% (US$ 1,435 millones) del total de las exportaciones de este grupo, un 14.9% más con respecto a 2016. Le siguieron Países Bajos, con un 15% (US$ 606 millones, +11.8%), y España, con un 11% (US$ 458 millones, +11.1%).

“Las exportaciones de los superfoods han registrado cifras favorables año a año y han favorecido el dinamismo de la economía en la última década. Por ello, debemos continuar explotando esta reciente estrategia de mercadotecnia, sobre todo en la actualidad, cuando la preferencia por una vida saludable se encuentra presente en las nuevas generaciones”, señaló el gremio de comercio exterior.

Datos

. En febrero del 2017, durante la feria Fruit Logistica, realizada en Berlín (Alemania), nuestro país presentó un grupo de 44 productos que fueron denominados Superfoods Peru (32 del sector agro y 12 del pesquero), que fueron clasificados en siete grupos: capsicum, frutas, hortalizas, granos, hierbas, raíces y pescados, para promocionar la oferta exportable de los alimentos peruanos que poseen propiedades nutricionales. 

. El objetivo fue promocionar estos productos en Europa, para luego continuar en América, Asia y Oceanía, y así aprovechar la tendencia del consumidor hacia una alimentación considerada saludable.