16 marzo 2018 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Fernando Alvarado

Exportaciones peruanas de productos ecológicos crecieron 18.4% el 2017

Exportaciones peruanas de productos ecológicos crecieron 18.4% el 2017

Más del 80% de lo recaudado correspondió a café, banano, cacao, mango y quinua.

(Agraria.pe) En el 2017, las exportaciones peruanas de productos orgánicos o ecológicos sumaron US$ 450 millones, lo que representó un incremento de 18.4% respecto a los US$ 380 millones alcanzados el 2016.

Así lo indicó el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Fernando Alvarado De La Fuente, quien indicó que este incremento en los despachos se debe a la calidad de productos como el café y cacao de Perú los cuales están siendo reconocidos en el exterior

“Cada vez más productores apuestan por la certificación orgánica debido a que hay más demanda por estos productos. Además, los agricultores orgánicos incursionan en  otros productos como por ejemplo el café o cacao, también producen panela”, sostuvo. 

Fernando Alvarado destacó que el año pasado más del 80% de lo recaudado por las exportaciones de productos ecológicos procedentes de nuestro país correspondió a café, banano, cacao, mango y quinua.

Sin embargo, indicó que existen más de 100 productos peruanos exportados con certificado orgánico, entre ellos espárragos, uvas, castañas, aguaymanto, arándanos, aceites, entre otros.

105 mil productores ecológicos
En otro momento, el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), destacó que actualmente en nuestro país existen 105 mil productores ecológicos que cuentan con certificación. Detalló que 100 mil cuentan con certificación de terceras partes (certificados por empresas privadas), mientras que 5 mil cuentan con certificación bajo el Sistema de Garantía Participativa (SGP) a cargo del Senasa.

Manifestó que los productores agroecológicos con certificación de terceras partes se ubican en todo el Perú a excepción de Tacna,  mientras que los productores acreditados con el Sistema de Garantía Participativa (SGP), están en todas las regiones.

SGP pensado solo en el mercado nacional
Fernando Alvarado dijo que la producción con certificación de terceras partes permite comercializar el producto como orgánico tanto en Perú como en los mercados internacionales, mientras que el SGP solo está pensado para el mercado nacional.

“El SGP existe en todos los países vecinos y está validado por las autoridades fito y zoosanitarias de cada país por lo que debería ser aceptado para la exportación entre estos mercados”, finalizó.

Dato

. Fernando Alvarado señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cuanta con un registro de ocho compañías privadas (Ceres, Oko, Bio Latina, Control Unión, Control Imo, entre otras) que dan el servicio para certificar que un producto es ecológico. Esta certificación se denomina de “terceras partes”.

Etiquetas: exportaciones