23 julio 2012 | 11:40 am Por: Redacción

Anunció Carlos Arévalo Ruíz, presidente de la APIA

FACULTADES DE AGRONOMÍA DEBEN MODIFICAR SUS CURRÍCULAS

FACULTADES DE AGRONOMÍA DEBEN MODIFICAR SUS CURRÍCULAS

Hoy, el mercado exige labores de especialización, debido al importante desarrollo agroexportador de los últimos años, por lo que se requiere agrónomos para cada área y etapa

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 Julio 2012 (Agraria.pe) “De acuerdo a la situación actual, las facultades de agronomía deben modificar sus currículas porque las necesidades del agro actualmente son totalmente diferentes”, así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), Carlos Arévalo Ruiz.

Al respecto, indicó que el hoy el mercado exige labores de especialización, debido al importante desarrollo agroexportador de los últimos años, por lo que se requiere agrónomos para cada área y etapa.

Asimismo, Carlos Arévalo señaló que el mercado laboral es escaso respecto a la oferta de profesionales que existen, porque hay demasiadas universidades que dictan carreras de ciencias agrarias y no todas la realizan con la propiedad que se debe.

Falta apoyo político

Por otro lado, el presidente de la APIA manifestó que la innovación agraria no está a la par con la exigencia del mercado, debido a las políticas de Estado que se han implementado los sucesivos gobiernos, los cuales –según afirmó- han maltratado a la institución estatal encargado de la innovación agraria en nuestro país, con presupuestos muy por debajo impidiendo que el desarrollo científico llegue al campo.

“Lamentablemente, la política sectorial está fallando mucho, el segmento menos favorecido (agrario) está adoleciendo de apoyo. Si queremos un desarrollo rápido en innovación y tecnología se debe destinar un presupuesto elevado que permita una adecuada investigación, así como ser realizado por profesionales altamente calificados conocedores de la agricultura”, explicó Carlos Arévalo.

Al respecto, refirió que actualmente los ingenieros agrarios no participan en la conducción de la política agraria, lamentando que sean profesionales de otros campos quienes dirigen los destinos de la agricultura en nuestro país.

Congreso dice presente

A su turno, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, señaló que el Parlamento está realizando acciones que permitan a los pequeños y medianos productores involucrarse en el proceso de inclusión social.

“Las direcciones agrarias han quedado desfasadas, ya no es la casa del agricultor y no se sienten representados, desde el Congreso estamos haciendo los esfuerzos necesarios  para poner la agricultura tradicional en condiciones óptimas, permitiendo que el agricultor sea sujeto de crédito, donde el acto de comercialización no permita que el comerciante se enriquezca sino que sea el productor”, dijo Manuel Merino.

Además, el primer vicepresidente del Parlamento, manifestó que la institución que él representa colabora con las Estaciones Experimentales Agrarias que pertenecen al Instituto de Innovación Agraria (Inia).