04 marzo 2015 | 08:59 am Por: Redacción

Seiscientas familias fueron las beneficiarias

FAMILIAS AGRICULTORAS DE PERÚ Y BOLIVIA ACCEDEN A RIEGO TECNIFICADO

FAMILIAS AGRICULTORAS DE PERÚ Y BOLIVIA ACCEDEN A RIEGO TECNIFICADO

La iniciativa demandó una inversión de 625,000 euros. La contribución de la Unión Europea fue de 500,000 euros y la contrapartida de los municipios alcanzó a 125,000 euros

(Agraria.pe) Un total de 600 familias de cuatro comunidades de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia, dedicada a la agricultura, accedieron por primera vez a modernos sistemas de riego tecnificado, a través del proyecto implementado por la Comunidad Andina con apoyo de la Unión Europea (UE).

El proyecto "Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina - CESCAN II", que puso en marcha el aprovechamiento de las riberas del anillo circunlacustre del lago Titicaca (zona norte), que abarca zonas consideradas de extrema pobreza como las localidades de Umuchi y Japisse en Perú y Orurillo y Yanarico en Bolivia. 

La iniciativa demandó una inversión de 625,000 euros. La contribución de la Unión Europea fue de 500,000 euros y la contrapartida de los municipios alcanzó a 125,000 euros.

La obra incluye la implementación de cuatro proyectos integrales de sistemas de riego tecnificado: obra de toma, aducción, reservorios, red de distribución e hidrantes. También se elaborará un estudio de modelo de gestión de integración fronteriza y de desarrollo agrícola. Así mismo, se realizarán capacitaciones en riego tecnificado, operaciones y mantenimiento de los sistemas de riego, intercambio de experiencias a nivel de usuarios y a nivel técnico de los municipios y, finalmente un plan de negocios binacional.

El presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titica (ALT), Alfredo Mamani, resaltó que gracias a este proyecto se ha logrado fortalecer la integración de la población fronteriza de Perú y Bolivia y se ha beneficiado a más de 3 mil pobladores con altos índices de pobreza.

En representación de los beneficiarios, Victoria Apaza, productora de hortalizas hace más de 40 años, resaltó que a partir de la ejecución de este proyecto podrán cultivar productos como papas, habas, cebollas entre otros, ya no sólo para la alimentación de sus familias, sino para mejorar sus economías a partir de la comercialización de los mismos.

Datos

. Esta iniciativa fue ejecutada con el apoyo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa - ALT, y los municipios de Moho en Perú y de Puerto Acosta en Bolivia. 

. El proyecto contó con el aval de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Etiquetas: riego tecnificado