Agraria.pe | Fenómeno El Niño redujo drásticamente la producción nacional de miel de abeja en el presente año
04 DE DICIEMBRE 2017 | 07:56 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de Copeapi, Abraham Suybate Ruiz

Fenómeno El Niño redujo drásticamente la producción nacional de miel de abeja en el presente año

Image

De las 500 toneladas de miel de abeja que produce nuestro país normalmente este año solo alcanzó las 50 toneladas.

(Agraria.pe) En el presente año, la producción nacional de miel de abeja alcanzó las 50 toneladas, cuando en un año normal dicha producción alcanza alrededor de 500 toneladas.

Así lo señaló el presidente de Confederación Nacional de Apicultores (Copeapi), Abraham Rosario Suybate Ruiz, quien indicó que esta drástica caída en la producción, que ha mermado en la economía de los apicultores, se debió a la presencia del Fenómeno El Niño.

Detalló  que el Niño Costero redujo considerablemente la cantidad de colmenas que existían en nuestro país, sobre todo en la costa norte,  por lo cual se necesitan recuperar  para volver a los niveles de producción de miel.

“Esta reducción de colmenas  ha originado que el apicultor del norte vea la necesidad de desarrollar esta actividad en otros lugares y ahí estamos trabajando en San Martín, Loreto, entre otros”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de  Copeapi resaltó esta actitud positiva del apicultor de buscar nuevos espacios donde desarrollar esta actividad. “Toda crisis también trae oportunidades”.

A modo de anécdota, Abraham Suybate indicó que el VI Foro Apícola Nacional, que se desarrolló del 30 de noviembre y el 2 de diciembre se iba a realizar los primeros días de noviembre sin embargo el evento fue postergado porque no había miel.

Dato

. Se calcula que en Perú existen alrededor de 140 mil colmenas.


Comentarios:
Etiquetas: