01 septiembre 2015 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo

FENÓMENO EL NIÑO SOLO AFECTARÍA PRODUCCIÓN DE LIMONES

FENÓMENO EL NIÑO SOLO AFECTARÍA PRODUCCIÓN DE LIMONES

En la costa central, principal zona de producción de mandarinas y naranjas solo habrá incremento de la temperatura, pero no se tiene previsto la presencia de lluvias como si se registraría en la costa norte, donde se concentra los cultivos de limones. La lluvia generará caída de la fruta y dañará caminos impidiendo sacar la fruta de los fundos.

(Agraria.pe) La presencia de un fenómeno El Niño en la costa peruana solo afectaría a los limones y no a las mandarinas ni a las naranjas en el caso de los cítricos, informó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.

Al respecto, indicó que el incremento de la temperatura por la presencia de dicho fenómeno no es el principal problema, sin embargo la mayor ocurrencia de lluvias sí perjudica a los cultivos.

“Las mandarinas y naranjas se cultivan en la costa central donde habrá mayor temperatura, pero no está previsto la presencia de lluvias como posiblemente sí se registren en la costa norte donde se cultivan los limones. La lluvia generaría caída de la fruta además de dañar los caminos impidiendo sacar la fruta de los fundos”, comentó.

Sin embargo, el gerente general de ProCitrus, sostuvo que en cuanto a exportación no generaría mayores problemas ya que el limón es un cultivo destinado más para el mercado interno que el exterior. “Perú produce 250 mil toneladas de limones al año y solamente exporta 2 mil toneladas”.

Sergio del Castillo, destacó que si bien las mandarinas y naranjas -y otro frutales- necesitan estimularse con horas de frío al momento de brotar (floración) también se pueden estimular de otras maneras para lograr la floración. “Hay que reemplazar ese estímulo que te da el frío con un estrés hídrico, con una poda, entre otras formas”. 

“Haciendo los manejos culturales y manejos agronómicos adecuados, tomando a consideración que las plantas de mandarina y naranjas necesitarán un estímulo adicional para que puedan tener una adecuada floración, yo creo que estaríamos manteniendo nuestra producción para el próximo año”, sostuvo.

Dato

. Sergio del Castillo, manifestó que Perú exportaría cerca de 110 mil toneladas de cítricos esta campaña –que culmina a inicios de este mes- cifra que representaría un incremento de 5% respecto a la campaña anterior.