10 mayo 2018 | 11:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Siagro Norte 2018

Fernando Cillóniz: “La palta es un cultivo ideal para el desarrollo de las zonas pobres como es la sierra baja”

Fernando Cillóniz: “La palta es un cultivo ideal para el desarrollo de las zonas pobres como es la sierra baja”

La palta Hass de la sierra sale más temprano que la de la costa – y antes que la oferta de otros países competidores- lo que le permite atender un mercado mundial desabastecido y recibir un precio alto.

(Agraria.pe) La producción y exportación de palta Hass por parte de Perú sigue creciendo a ritmo acelerado acompañada de precios más altos año tras año, lo que ha motivado que no solo la costa incursione en este cultivo sino también se extienda a la sierra.

Agraria.pe conversó con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides,  quien destacó que la palta es un cultivo ideal para el desarrollo de las zonas pobres como es la sierra baja.

“La sierra juega un rol muy importante que se complementa a la perfección a la oferta peruana, pues no compite con la producción de la costa”, sostuvo.

Agregó que la palta Hass de la sierra sale más temprano que la de la costa – y antes que la oferta de otros países competidores- lo que le permite atender un mercado mundial desabastecido, por lo cual recibe un precio alto.

“Unos de los atributos más interesantes que tiene la palta –y no lo tienen otros cultivos como la uva, espárrago, cítricos y mango- es que se está instalando en la sierra por pequeños productores, lo que les permite tener una ventana comercial donde no hay mucha oferta, eso le permite retornos interesantes”, comentó.

Campaña 2018
En otro momento, Cillóniz proyectó que este año las exportaciones de palta procedente de Perú crecerían alrededor del 20% respecto a las 230 mil toneladas despachadas el 2017 y cuyos ingresos ascendieron a cerca de US$ 600 millones.

Destacó que el principal mercado destino de la palta peruana es Países Bajos, seguido de Estados Unidos. Además, agregó la importancia de algunos países como China que están comenzando a comer dicha fruta. 

“China es un mercado expectante para nosotros que antes no considerábamos y ahora cada año incrementa su demanda por esta fruta. Esto se explica porque cuando una población deja de ser pobre se sofistican en materia de consumo alimentario”, señaló.

“El tema de la palta es único, no hay nada parecido donde a mayor producción el precio también aumenta. El mensaje es claro y lleno de optimismo, vamos con palta Hass bien plantadas a seguir conquistado los mercados mundiales”, finalizó.

Etiquetas: palta