24 noviembre 2015 | 08:57 am Por: Redacción

IFPRI lanzó iniciativa

“FIN DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN PODRÍA LLEGAR EN 2025”

“FIN DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN PODRÍA LLEGAR EN 2025”

Brasil, China, Perú, Tailandia y Vietnam redujeron drásticamente el hambre y la desnutrición en un tiempo relativamente corto.

(Agraria.pe) El Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (IFPRI), con sede en Washington, lanzó una iniciativa para acabar con el hambre del mundo en 2025, cinco años antes de la meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el director general del IFPRI, Shenggen Fan, dijo que la erradicación del hambre y la desnutrición en un plazo de 10 años es una tarea enorme, pero se puede lograr.

Brasil, China, Perú, Tailandia y Vietnam redujeron drásticamente el hambre y la desnutrición en un tiempo relativamente corto, aseguró.

En el Sexto Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, celebrado en Lima entre el domingo 15 y el martes 17, la declaración final adoptada por más de 60 legisladores aseguró que la región logró la mayor caída de las tasas de subalimentación en el mundo, al bajarlas a más de la mitad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), vigentes los últimos 15 años.

Reunidos en Lima, la semana pasada, los delegados de los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre reafirmaron la determinación de impulsar leyes que permitan "romper con el círculo de pobreza y realizar el derecho a la alimentación" en la región.

Shenggen Fan opinó que con el aprendizaje de las experiencias de los cinco países de América Latina y Asia, y el "aprovechamiento de los fuertes compromisos internacionales y nacionales para acabar con el hambre y la desnutrición, es posible acelerar aún más el progreso".

Aunque no se cumplieron todos los ODM, el mundo ha hecho un progreso increíble en la reducción de la pobreza extrema y el hambre, afirmó.

De hecho, la meta de reducción del hambre a la mitad no se cumplió por poco, ya que la proporción de personas subnutridas en las regiones en desarrollo cayó de 23.3% en 1990-1992 a 12.9% en 2015.

El IFPRI asegura que Compact2025 apoya plenamente el ODS 2, "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

El IFPRI cree que su iniciativa, llamada Compact2025, prosperará si se aplican las estrategias que funcionaron en Brasil, China y Tailandia, donde se avanzó mucho en el combate al hambre.

"Podemos eliminar el hambre y la desnutrición, y podemos hacerlo en 2025, lo cual también ayudará a erradicar la pobreza extrema y contribuirá a conseguir varios (de los 17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", aprobados en septiembre de este año, dice el IFPRI.

Pero existen importantes lagunas de conocimiento en este sentido que antes hay que rellenar para lograr medidas eficaces y rentables, añadió.

El Compact2025 apoyará a países, instituciones e iniciativas mediante la identificación de estrategias innovadoras y pragmáticas, orientadas a la acción, que abordarán los problemas en el terreno, a la vez que aprenderá de las partes interesadas en todos los niveles y de diversos sectores, como la agricultura, la nutrición y la salud.

La iniciativa del IFPRI también actuará como un Centro de Conocimiento e Innovación que ayudará a los países de guía en el desarrollo y la ejecución de acciones estratégicas para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Dato

. La ONU tiene como objetivo erradicar el hambre y la desnutrición, dos de "los mayores flagelos" que enfrenta la humanidad, para el año 2030.

Más de: Política