22 marzo 2019 | 11:53 am Por: Redacción

Devida destinó más de S/ 1.4 millones para reforzar Escuelas de Campo este año

Fortalecen capacidades a productores de cacao en Puno, Cusco y Madre de Dios

Fortalecen capacidades a productores de cacao en Puno, Cusco y Madre de Dios

Cultivos como el cacao constituyen una propuesta sostenible y rentable que permite mejorar la economía, educación, salud, seguridad y tranquilidad de las familias.

(Agraria.pe) Con el propósito de reducir los cultivos ilícitos de la hoja de coca, principal insumo para la elaboración de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició capacitaciones, a través de ocho Escuelas de Campo para agricultores (ECAs) dirigidas a 304 familias de 14 caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).

Los beneficiados de estos programas de capacitación, quienes asistirán a 10 sesiones de aprendizaje práctico, participan desde 2016 y 2017 en los programas alternativos con cultivos como cacao que se constituye en una propuesta sostenible y rentable que permite mejorar la economía, educación, salud, seguridad y tranquilidad de sus familias.

Para 2019, Devida destinó un presupuesto más de S/ 1.4 millones, el mismo que permitirá realizar 26 capacitaciones consistentes en ocho Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), 12 Capacitaciones Técnicas Grupales (CTG) y emprenderá un taller práctico de seis días de campo, todo esto con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre los agricultores de manera práctica.

En los eventos se abordarán importantes temas como las consideraciones técnicas en materia de fertilización y producción de plantones de cacao para recalce, manejo integrado de plagas, injerto, producción de biofertilizantes, técnicas de manejo de podas, cosecha y poscosecha, derivados de cacao, manejo de sistemas agroforestales y otros de acuerdo al ciclo productivo del cultivo de cacao.

Además, los agricultores recibirán paquetes de fertilizantes consistentes en cal agrícola, compomaster MPK, abonos foliares, fitohormonas, insecticidas, fungicidas,  así como módulos de beneficio de cacao que comprenden cajones fermentadores y secador solar, herramientas de trabajo agrícola y plantones de cacao para recalce y  enjertación para lograr una mejor calidad en la producción.

Las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA's) a costo cero son la primera fuente de aprendizaje que permite un proceso de aprendizaje teniendo como base la experiencia práctica desde la plantación hasta la poscosecha del cacao y les ha permitido mejorar sus cultivos y que estén libres de plagas.

La intervención de Devida para promover los cultivos lícitos se inició en 2016 y los avances son auspiciosos porque ha permitido que los productores de cacao cada año sumen las áreas cultivadas; de esta manera, en la actualidad ya son 350 hectáreas de cacao. Marcelina Vargas Chambi, una de las agriculturas que se ha beneficiado con las acciones de Devida, ya ingresó a la etapa de producción de cacao.