20 julio 2016 | 11:34 am Por: Redacción

Oportunidad para pequeños productores

FREJOLES PERUANOS TIENEN POTENCIAL PARA SER EXPORTADOS A MÉXICO

FREJOLES PERUANOS TIENEN POTENCIAL PARA SER EXPORTADOS A MÉXICO

Consumo per cápita en el país azteca es de 10 kilos, informó Manuel de Jesús García, director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (México).

(Agraria.pe) Los frejoles peruanos tienen oportunidad en México, especialmente entre junio y diciembre cuando los cultivos en ese país se reducen, manifestó Eroito Reátegui, presidente ejecutivo de Sisa Importa, durante su participación en el seminario internacional de la asociatividad "Frejoles y otros cultivos en el Perú: Nuevas oportunidades de negocio", organizado por Sierra Exportadora.

Señaló que el maíz (usado en las tortillas) y el frejol son base de la alimentación mexicana y que el material genético de esa menestra es del Perú, por lo que solo se necesita llevarlo y aprovechar la demanda. "En México se consume frejol blanco (Canario) y otras variedades más; también lo exporta, principalmente a Estados Unidos (70% del total) debido a la existencia de la comunidad latina", dijo.

Apuntó también que el gobierno mexicano destina sumas importantes a la investigación, lo que ha permitido un mayor desarrollo de su oferta agraria. Agregó  que el riego tecnificado se masificó, lo que le permite a esa nación tener una oferta agraria de gran calidad.

A su turno, Manuel de Jesús García, director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, México, refirió que el consumo per cápita de frejoles en su país es de 10 kilos, volumen que no se ha incrementado en los últimos años porque las mujeres, sus principales difusoras, se sumaron a la fuerza laboral. "Cocinar los frejoles demora alrededor de una hora, por lo que la tendencia actual es sustituirlos por frejoles en lata o empacados al vacío", dijo

Resaltó los beneficios de la asociatividad, entre ellos reducir costos de  producción mediante compras integradas y fortalecer la representatividad con los interlocutores válidos. En México lo hicieron, lo que les permitió dar grandes pasos en tener una agricultura sostenible y sustentable (amigable con el medioambiente).

Planteó por ello a los productores peruanos fortalecer lazos con México, para intercambiar capacidades que fortalezcan a ambas partes.  "Tenemos casos exitosos de asociatividad como la de los productores de hortalizas en Guanajuato, de trigo en Sonora y de Sorgo en Tamaulipas", señaló.

Dato

. El Seminario internacional de la asociatividad también contó con la presencia de Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto del Espárrago y Hortalizas y Gerente General de Provid; Félix Marín, productor y exportador de café especial; Armando Grados Mogrovejo, gerente general de Frío Aéreo; Martín Ramos, Superintendente Nacional de Administración Aduanera; y Walter Reátegui, gerente general de Agrobanco.

Etiquetas: exportaciones , menestras
Más de: Negocios