24 abril 2018 | 09:11 am Por: Redacción

Ministro Mostajo se reunió con diversos gremios

Gobierno trabajará prioritariamente en programas sanitarios

Gobierno trabajará prioritariamente en programas sanitarios

Uno de los objetivos es el control y erradicación de la mosca de la fruta.

(Agraria.pe) El Gobierno trabajará prioritariamente en los programas sanitarios, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, durante la reunión con los directivos de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).

Al respecto, dijo que se buscará la mejora del estatus sanitario del país, como el control y la erradicación de la mosca de la fruta. En ese sentido, sostuvo que el plan de erradicación se seguirá ejecutando en los principales valles hortofrutícolas.

Otro punto que se trató en la reunión fue la inocuidad agroalimentaria. Mostajo informó que su cartera cuenta con un proyecto que se desarrollará mediante el Senasa, cuyo objetivo es mejorar los productos, a fin de mantener y asegurar el mercado internacional.

Asimismo, detalló que tienen previsto la incorporación de agregados agrícolas de alcance regional, como parte del impulso de las agroexportaciones, “para ello, iniciamos las coordinaciones con el Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En otro momento, dijo que el Minagri trabaja en las acciones necesarias para lograr que las agroexportaciones superen los US$ 10.000 millones en el 2021 y ampliar los alcances de la Ley de Promoción Agraria.

“Seguiremos impulsando las agroexportaciones. Nuestra meta es superar los 10,000 millones de dólares al 2021. Mantenemos un ritmo creciente, principalmente en los productos no tradicionales”, manifestó.

Plan de cultivos 
El ministro de Agricultura y Riego mantuvo además una prolongada sesión de trabajo con líderes y dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Allí, Gustavo Mostajo expuso los lineamientos centrales de las acciones que emprenderá su sector, destinadas a resolver los problemas que afectan la reactivación de la actividad agropecuaria.

Dijo que una de las medidas contempladas es el fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para poder determinar los productos agrícolas nuevos para los próximos 20 y 30 años. “Necesitamos saber qué agricultura vamos a desarrollar a futuro y necesitamos trabajar con el INIA en este aspecto central”.

En tal sentido, el ministro señaló que una de sus prioridades es crear una autoridad en semillas para promover, certificar y comercializar semillas de calidad.

Sin duda, uno de los temas de mayor importancia puntualizados por el ministro es fortalecer las organizaciones agrarias para mejorar su labor en beneficio del sector.

Semáforo informativo
Asimismo, dio a conocer que se elaborará un Plan Nacional de Cultivos, que facilitará a las organizaciones de productores y a las propias juntas de usuarios de riego contar en tiempo real con información oportuna y veraz de la situación de los productos agrícolas.

“Vamos a crear una plataforma (informativa) que indique cuánto se debe sembrar, una especie de semáforo que advierta la producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño productor del campo a tomar la mejor decisión en tiempo real”, expresó el ministro.

Finalmente, se reunió con los representantes de once gremios agropecuarios nacionales asociados a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para explicar cuáles son sus líneas de trabajo a fin de sacar adelante el sector agrario.

Mostajo escuchó las demandas de los representantes de Conveagro, quienes abordaron temas transversales para el sector agrario nacional, entre ellas la institucionalidad público y/o privada, fondos de desarrollo agropecuario, mercados agropecuarios, sistema financiero, restitución del autogravamen y tributación.

Más de: Negocios