21 octubre 2016 | 09:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café

Gracias al proceso de paz Colombia planea incrementar su producción y desplazaría al café peruano

Gracias al proceso de paz Colombia planea incrementar su producción y desplazaría al café peruano

Gremialista sostuvo que el país norteño es competidor directo de Perú en café de calidad y que ya existe una estrategia que afectará la producción nacional. También pidió manejar una tasa de interés más realista al Agrobanco para enfrentar la crisis de pagos de los agricultores.

(Agraria.pe) Una vez que llegue la paz a Colombia podría desatarse la guerra comercial. Así lo prevé Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), quien considera que el principal motivo de preocupación como competencia en el horizonte para nuestros productores es el país norteño.

De acuerdo al gremialista, Colombia ya trabaja en una agenda post-pacificación que le otorgará un impulso muy importante a su capacidad productiva cafetalera. “Colombia busca incrementar (gracias al fin del conflicto con las FARC) a 20 millones de sacos su producción cafetalera. La federación de productores de ese país ya diseñó la estrategia y eso significa un desplazamiento para el café peruano”, señaló el vocero.

Asimismo, consideró que hay que tener en observación a otro productor promisorio: Honduras. Y es que el país centroaméricano también está viviendo un auge productivo que lo hará descollar en el panorama comercial. 

“Honduras apunta ahora a producir 9 millones de quintales. Hace cinco años estaba en 4 millones de quintales. Tanto Honduras como Colombia son países que tienen café de calidad y con los cuales Perú entra a disputar esos escenarios”, refirió Castillo. 

En cuanto a Brasil, el principal productor de café a nivel mundial y que, según proyección de la brasileña Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) alcanzará los 49.6 millones de sacos de 60 kilos en su próxima cosecha, señaló que no es una amenaza para Perú pues cuenta con café de menor calidad. “Puede afectarnos por volúmenes, pero nuestra competencia más cercana es con Colombia y países cercanos”. 

“Lo preocupante es que en esos países hay institucionalidad, política de Estado, capacidad técnica, recursos y estrategia de posicionamiento en el mercado. Esos son elementos que nos falta construir, tener una estrategia de promoción y definir sobre todo la ruta de largo plazo para la caficultura peruana”, opinó Castillo. 

Agrobanco y la tasa de interés insostenible
En otro momento, Lorenzo Castillo calificó la ejecución del plan renovación de cafetales y combate a la roya como “equívoco” y refirió que ha enfrentado grandes dificultades. “Agrobanco tiene el 25% de su cartera en café, y como hay riesgos de que la cadena de pago tenga problemas, esto afecta a la institución”, señaló sobre el efecto que ha tenido la mala ejecución del plan en el ámbito financiero. 

“Agrobanco está obligado a revisar sus criterios de aplicación de tasa de interés y mecanismos de cobranza. Con realismo debemos ver que la tasa de cobro de interés está en 10% y, más costos financieros, al productor le está saliendo a 15%. En un horizonte a ocho años esto se torna en un grave problema financiero para los productores y el banco. Planteamos que hay que revisar la tasa de interés y los mecanismos de pago, reprogramar los créditos y otorgar tasas realistas que aseguren el pago del capital y parte de la tasa de interés”, solicitó. 

Un caso de referencia positiva en esta problemática sería Brasil, que cuenta con una política de crédito para el café que no llega al 6% de tasa de interés, al igual que Colombia y Centroamérica. “Perú con una tasa de interés para inversión a largo plazo no es sostenible con 15%, eso es engañarnos y crearnos problemas. Agrobanco debe escuchar a los productores y plantear propuestas con realismo”, finalizó.

Expo Café 2016
Lorenzo Castillo invitó a visitar Expo Café 2016, que inicia hoy en el Parque de la Exposición. El evento contempla eventos simultáneos y un simposio institucional. Participarán expertos internacionales para conocer la experiencia organizativa de países como Costa Rica y Guatemala, así como en cuanto al café climático. Además, se realizará la premiación del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y se propiciarán acercamientos comerciales.



Etiquetas: cafe