16 octubre 2017 | 01:11 pm Por: Redacción

Eventual cierre de Agrobanco significaría un retroceso en la política para el sector

Gremios demandan que Gobierno tome medidas para reactivar la agricultura

Gremios demandan que Gobierno tome medidas para reactivar la agricultura

Dirigentes de organizaciones de productores de arroz, papa, algodón, palma, café, así como de alpaqueros y ganadería lechera piden acciones para enfrentar la crisis agropecuaria.

(Agraria.pe) La necesidad de establecer un diálogo al más alto nivel del Gobierno, a fin de incorporar con urgencia medidas que enfrenten la grave crisis que enfrenta el agro peruano, especialmente del sector de la agricultura familiar y agropecuario, demandan los gremios de productores integrantes de la plataforma de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Señalaron que desde hace meses esperan reunirse con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y ahora buscan a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que conozcan la otra cara de la moneda del agro y el sector pecuario, que están excluidos de las políticas públicas y viven en pobreza crónica y pobreza extrema.

"No habrá agro próspero, como prometía el presidente de la República, con la política que actualmente se aplica, agravada por el desorden climático en todas las regiones del país, especialmente en el norte, selva alta y valles andinos", advirtió el presidente de Conveagro, Héctor Carrasco, lamentando que la primera ministra no haya incluido al sector agrario en su discurso ante el Congreso, por el voto de confianza.

Refirió que poco se ha cumplido de los compromisos que adquirieron con el gremio en la campaña electoral, como reorganizar y sanear Agrobanco para convertirlo en un banco de desarrollo para el agro peruano, con la asignación inmediata de S/ 500 millones para bajar los intereses de los créditos.

Manifestó que tampoco ha cumplido con la restitución de la franja de precios para el maíz, arroz, azúcar y leche; ni ha dado medidas para impulsar la ganadería potenciando el ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos, cuyes, entre otros.

"Esperábamos la reorganización y fortalecimiento de Agrobanco, y no la parálisis y anuncio de posible cierre. Esto sería la última estocada para la agricultura familiar, que llega al 80% del sector agrario", agregó el dirigente.

Consideró además que la actual orientación agraria del Gobierno está favoreciendo la importación masiva de alimentos, que se ha incrementado en más de 50% en los últimos 5 años, generando competencia desleal y desocupación en el campo. 

"No hay diálogo, amenazan cerrar Agrobanco, y la crisis y pobreza rural aumenta. Se incuba una crisis social inmanejable en los próximos años. Porque tanta gente campesina desocupada se irá a los cinturones de pobreza de las grandes ciudades", añadió.

No llega Agro Próspero
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua y Granos Andinos, Pío Choque, afirmó que a los agricultores no ha llegado aún el programa Agro Próspero anunciado por el Gobierno y  lamentó que los productores estén abandonados.

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera (Junpalma Perú), Gregorio Sáenz, remarcó que esta actividad genera empleo para 7 mil familias en la Amazonía, pero el gobierno no los toma en cuenta para las políticas agrarias.

El dirigente de la Asociación de Ganaderos Lecheros (AGALEP), Marino Flores, criticó por su parte el poco apoyo a los pequeños productores, mostrando cifras que revelan que el uso de leche en polvo pasó de 10% en la gestión de Alan García a 40% el día de hoy.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, demandó al Gobierno queº se ponga la camiseta del agro peruano e instó al Parlamento a exigir a la premier, Mercedes Aráoz, un programa de reactivación de la agricultura.