21 agosto 2017 | 09:25 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Hernández Calderón

\"Hasta diciembre, sector Agricultura invertirá S/ 800 millones en reconstrucción\"

\"Hasta diciembre, sector Agricultura invertirá S/ 800 millones en reconstrucción\"

Se intensificarán acciones como descolmatación de ríos y defensas ribereñas desde Tumbes a Ica para proteger a la población y áreas de cultivos ante fenómenos naturales.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, estuvo la semana pasada en Piura donde se reunió con autoridades y organizaciones de regantes, y anunció que hasta diciembre de este año el sector habrá invertido cerca de S/ 800 millones en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica.

"Vamos a trabajar (en 16 ríos) y estamos hablando de actividades desde Tumbes, Lima y hasta Ica. Sin embargo, la mayor concentración de estas obras (de descolmatación y defensa ribereña) están en Áncash y Cañete donde ya se ha destinado presupuesto. También actuaremos en los ríos Tumbes, Zarumilla, Piura, Chira, Motupe, Olmos, La Leche, Zaña y otros, en los cuales hemos realizado las licitaciones y estamos ya trabajando en la prevención desde el Ministerio de Agricultura", sostuvo.

En reunión con la Comisión de Regantes de Tejedores en el valle de San Lorenzo, el titular del Minagri  informó sobre las acciones que adoptará el sector en la reconstrucción en las regiones de la costa norte afectada por el Niño Costero.

En el caso de San Lorenzo, informó que se destinará más de S/ 300 millones en descolmatación y defensa ribereña del río Piura y otros S/ 61 millones en río Chira. Además los fondos serán utilizados en la elaboración de los estudios del reservorio Vilcazán.
 
"Uno de los proyectos que serán ejecutados en San Lorenzo es la rehabilitación mayor de infraestructura para atender a los pequeños productores de la zona", sostuvo, tras informar que el Director Ejecutivo de AgroRural, Alberto Joo  fue designado como coordinador del Minagri para las tareas de reconstrucción en Piura.

Hernández Calderón adelantó que las acciones que ejecutará su cartera también involucran la limpieza de ríos y quebradas, intervenciones de emergencia en distintas cuencas, diques, drenes, defensas ribereñas, mallas de contención, y "sobre todo en aquellas zonas donde se activaron los huaicos", sostuvo.

Preguntado sobre la posibilidad de que pueda presentarse un nuevo fenómeno natural en el próximo verano, el ministro dijo que el Minagri se encuentra en permanente contacto con las entidades científicas reunidas en el ENFEN, "pero hasta el momento no hay una predicción si va ocurrir en el año venidero".

En otro momento, Hernández Calderón precisó que el sector Agricultura está en permanente coordinación con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la definición de los proyectos y los recursos asignados a cada una de las tareas, que llevará adelante el Ministerio no solo en prevención sino en recuperación de la infraestructura dañada por el Niño Costero.

"Estamos con la ARCC estableciendo las prioridades de proyectos a ejecutarse, por eso estamos realizando estas visitas al campo (ayer en Tumbes) ahora en Piura para reunirnos con autoridades regionales, locales y organizaciones de usuarios para atender sus pedidos", señaló.

Obras por impuestos
En otro momento, el titular del Minagri también adelantó que existe el interés de algunas empresas de ejecutar proyectos de reconstrucción mediante el mecanismo de obras por impuestos. "Hay seis propuestas (OXI) por trabajar, por ejemplo en Huarmey y otras zonas de Lambayeque y Piura, estamos evaluando", anotó.

De la misma manera, citó iniciativas de proyectos relacionados con la reconstrucción a través de asociaciones público privadas con empresas y que aún están en estudio.

Etiquetas: agricultura