02 marzo 2011 | 10:46 am Por: Redacción

Tecnología agrícola alemana en el Perú

HIDROSORB, LA SOLUCIÓN AGRONÓMICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

HIDROSORB, LA SOLUCIÓN AGRONÓMICA PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Según especialistas de la empresa VAMONT S.A., importadora del producto, Hidrosorb, maximiza el potencial de producción hasta en 50%, incrementa la calidad y cantidad de la cosecha disminuyendo los costos de producción en un 30%, pudiendo obtener beneficios del producto por más de 5 años desde su aplicación

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) “El aprovechamiento del recurso hídrico para potenciar el incremento de la producción y rentabilidad agrícola, es fundamental”, así afirmaron, de manera generalizada, especialistas agrónomos, economistas, empresarios agroexportadoras (nacionales e internacionales) y los representantes agrarios de los 5 partidos políticos más representativos de la campaña presidencial 2011, asistentes al Primer Foro Internacional de la Agricultura Peruana que organizó (23, 24 y 25 de febrero) la consultora Inform@cción

En ese sentido, Agraria.pe conversó con Eduardo Montes, gerente general de la empresa VAMONT S.A., quien se presentó como la solución - adecuada - para el uso eficiente del agua en la agricultura nacional.

Hidrosorb

“Es un ahorrador de agua ecológico con base en el potasio, de tecnología alemana, cuya función principal es la de absorber, retener y entregar agua a los cultivos, este producto no es tóxico, no contamina el cultivo ni el agua y cumple con los estándares más recientes para el cuidado del medio ambiente” detalló Montes.

Asimismo, explicó que el Hidrosorb actúa en contacto con el agua por presión osmótica (presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable), aumentando su volumen más de 200 veces “dependiendo de la calidad de suelo donde se aplique, permitiendo una mayor eficiencia en las reservas del recurso hídrico de la planta, evitando su pérdida por evaporación y filtración, proceso que ocurre normalmente en el riego”.

Su gran estabilidad –afirmó- mecánica, física y química, aseguran el uso adecuado en áreas desérticas hasta tropicales, por 5 años (cinco campañas agrícolas).

“En condiciones de sequía reduce la deshidratación de la raíz y permite que el cultivo sobreviva e inclusive continúe desarrollándose”, precisó.

Precedentes

“Tenemos dos estudios positivos realizados en el valle de Chilca y en el departamento de Ayacucho, actualmente trabajamos en todos los departamentos del país donde hace tres años se comprueba la efectividad del producto en diferentes cultivos como: maíz amarillo duro, cebada, quinua y papa”, afirmó el empresario.

Eduardo Montes, informó además, que el primer estudio se realizó en la zona de Chilca, donde los suelos son altamente arenosos y de temperaturas superiores a los 15°C “utilizando Hidrosorb, se pudo reducir el riego en 40%, pasando de 6 TM, que se obtenían sin el uso del producto a 7,9 TM/Ha., esto significó un incremento de 32% en el rendimiento”.

En el segundo estudio –señaló- se aplicó el producto en los cultivos de papa, quinua, maíz y cebada, en 14 comunidades del departamento de Ayacucho, donde se lograron resultados de incremento de la producción en el orden de 300% en el caso de papa, 200% en maíz, 100% en quinua y 85% en cebada.

Finalmente, Montes sostuvo que el Hidrosorb asegura una mayor permanencia del agua en los suelos, mejora la disponibilidad de los nutrientes y permite que los cultivos se desarrollen más vigorosos y el sistema radicular de las plantas tienda a crecer más de lo normal. “Pudiéndose aprovechar hasta el 96% del agua acumulada en el transcurso de 30 días, transformando los cristales de nuevo en granos secos y una vez que vuelve a entrar en contacto con el agua, se inicia nuevamente el ciclo, fomentando la oxigenación del suelo y la mayor productividad de este.

Datos

• El costo de Hidrosorb es de S/. 50.00/Kg. y para 1 Ha se necesitan 35 Kg. y el rango de efectividad por instalación es de 5 años.

• VAMONT S.A., ha lanzado al mercado Hidrosorb forest, que garantiza tener resultados positivos en un 75%, en la correcta utilización del agua en las plantaciones forestales, asegurando el proceso vegetativo de los árboles que se instalen con esta tecnología.