29 marzo 2011 | 11:02 am Por: Redacción

La Campera S.A.C. – Marayhuaca, Lambayeque

HONGO COMESTIBLE DUPLICARÁ SUS EXPORTACIONES

HONGO COMESTIBLE DUPLICARÁ SUS EXPORTACIONES

Las exportaciones de hongo comestible deshidratado se incrementarán un 100%, pasando de 20 TM en el 2010 a 40 TM en el 2011

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 29 Marzo (Agraria.pe) Las exportaciones de hongo comestible crecerán 100% más que lo registrado en el 2010. La Campera SAC, principal empresa exportadora de hongos comestibles orgánicos de la sierra de Lambayeque, afirmó que de las 20 TM del cultivo enviadas a Europa en el 2010, pasarían a 40 TM en el 2011, debido a un incremento de la demanda en dicho continente

Bernardino Lalopú Silva, gerente general de la empresa La Campera SAC, formada sobre la base de la Asociación Campesina San Isidro Labrador, de la comunidad de Marayhuaca (distrito de Incahuasi, Lambayeque) que beneficia a más de 850 personas, informó que este año se incrementarían las áreas de hongo comestible en 1,2 mil hectáreas (Has) que se sumarán a las 5 mil Has que ya produce la comunidad.

Asimismo, indicó que La Campera SAC el año 2010 exportó 12 TM de hongos comestibles deshidratados y para el 2011 esperan duplicar las exportaciones a 24 TM, aprovechando los trabajos de forestación que realizó AgroRural el año pasado.

“El 99% de la producción de hongo deshidratado de la empresa es exclusivo para exportación, siendo sus principales destinos España con un 40%, Brasil 30% y Francia 19%; solo el 1% está dirigido hacia el mercado interno”, afirmó el empresario.

Lalopú Silva, sostuvo que gracias al apoyo de AgroRural – Lambayeque para el mes de junio se incrementará la capacidad productiva de la comunidad de Marayhuaca con un proyecto de forestación y asistencia técnica que se aplicará en los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas, en virtud a un convenio suscrito con el gobierno regional de Lambayeque, que se encargará de su financiamiento (S/. 8,4 millones), el cual tiene como objetivo incrementar la calidad y la productividad del hongo comestible.

“Actualmente, la Asociación Campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca (Lambayeque) tiene la capacidad de producir entre 3TM y 4TM semanales, con la finalización del proyecto se espera llegar a las 30 TM por semana”, concluyó.

Dato

• El 17 de junio de 2010, se le hizo entrega de la “Medalla Ministerio de Agricultura”, al Ing. Bernardino Lalopú Silva, director zonal de AgroRural Lambayeque, por ser el artífice de la industrialización de los hongos de Marayhuaca.

• Lalopú destacó que los ingresos de la comunidad han mejorado más de un 300% “si un comunero antes ganaba S/. 85 mensuales con el desarrollo del cultivo del hongo comestible, hoy en día está alcanzando entre los S/ 250 a S/. 300”.