22 mayo 2015 | 08:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El lema de este año es “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Minam informó que esta celebración busca lograr que más peruanos comprendan que la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible, por lo que se busca mostrar cómo el aprovechamiento sostenible es una oportunidad para contribuir con el desarrollo nacional, especialmente con aquellas poblaciones menos favorecidas en el ámbito rural

(Agraria.pe) Hoy, 22 de mayo, se celebra el “Día Mundial de la Diversidad Biológica” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para este año, el lema es “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”. 

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar.

Perú país biodiverso

Se calcula que en el Perú existen unas 25 mil especies de plantas (10% del total mundial), de las cuales al menos 30% son endémicas. El Perú es también uno de los países con mayor número de plantas con propiedades conocidas y utilizadas por la sociedad (4.400 especies) y es el primero con especies nativas domesticadas (128).

Asimismo, nuestro país posee la mayor diversidad de peces con cerca de 2 mil especies (10% del total mundial), es el segundo país en número de aves (1.781 especies, 125 endémicas), el cuarto en anfibios (449 especies, 176 endémicas) y quinto en mamíferos (515 especies). Y todo es posible gracias a las 8 regiones naturales del Perú, con variedad de climas, hábitats y bondadosas tierras

La economía nacional depende en cerca del 50% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial.

Minam realizará actividades

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que esta celebración busca lograr que más peruanos comprendan que la biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible, por esa razón este día se celebrará con el objetivo de mostrar cómo el aprovechamiento sostenible es una oportunidad para contribuir con el desarrollo nacional, especialmente con aquellas poblaciones menos favorecidas en el ámbito rural.

La actividad por el Día Nacional de la Biodiversidad se desarrollará a partir de las 09:00 horas en el auditorio de Promperú, en San Isidro, donde se dará a conocer junto a diversas autoridades los diferentes avances y proyectos que buscan recuperar la esencia biodiversa del Perú, bajo una mirada que incluye manejo integrado de la naturaleza, su actividad productiva y el bienestar del hombre.

El Minam destacó que un total de 51.372 visitas de turistas nacionales y extranjeros recibieron las áreas naturales protegidas del Perú durante el último feriado largo de Semana Santa. Es decir, 22.8% más personas que en similar fecha durante el 2014.

Las exportaciones agrarias del Perú sumaron US$ 5.335 millones al cierre de 2014, lo que equivale a un aumento de 21% con relación al 2013. Los principales productos colocados en el exterior fueron quinua (130%), cacao en grano (74%), paltas frescas (67%) y uvas frescas (16%).

Dato

. El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de ese Día. Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Etiquetas: biodiversidad
Más de: Negocios