19 octubre 2017 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco

Evento busca promocionarla como un producto nutritivo natural

Hoy se inicia el X Festival de la Panela Orgánica en Piura

Hoy se inicia el X Festival de la Panela Orgánica en Piura

Esta región produce 1.640 toneladas de panela cada año, de las cuales 1.600 toneladas (97%) se destinan a la exportación, mientras que 40 toneladas (3%) se dirigen al mercado local (Piura y Lima).

(Agraria.pe) Desde hoy y hasta el 21 de octubre se realizará en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca (Piura) el X Festival de la Panela Orgánica.

El objetivo del evento es promocionar el consumo de la panela como un producto nutritivo natural y como una alternativa de desarrollo económico en la región Piura.

Según el programa, las actividades comienzan hoy a  las 9.00 a.m. con el Fórum Internacional de la Panela Orgánica que se realizará en el Auditorio “Luis Paredes Maceda” del Gobierno Regional de Piura. Paralelamente en el Open Plaza se desarrollará una exposición y venta de productos elaborados con panela.

El viernes se realizará una ceremonia en la Plaza de Armas de Montero, para luego visitar los módulos de procesamiento de panela granulada. En la tarde se desarrollará un intercambio de experiencias con los productores, clientes, autoridades y público asistente. 

Posteriormente habrá degustación de postres, guarapo y miel de caña, así como demostraciones de su preparación; mientras que en la noche se realizará la Serenata Panelera, en el frontis del Palacio Municipal.

El sábado 21 de octubre se realizará la Feria Agroecológica y Artesanal. Al mediodía se realizarán los concursos paneleros: el mejor café con panela, el mejor aguardiente de caña, el mejor postre con panela y la mejor miel de caña.

Producción y exportación
El cogerente de la Cooperativa Agraria Norandino, José Rojas Hernández, señaló que cada año Piura produce 1.640 toneladas de panela, de las cuales 1.600 toneladas (97%) se destinan a la exportación,  mientras que 40 toneladas (3%) se dirigen al mercado local (Piura y Lima). En el primer caso la facturación asciende a US$ 2.5 millones, mientras que en el segundo no supera los S/ 53 mil.

Actualmente la exportación de panela beneficia a 850 familias de Piura y Cajamarca. Agregó que las ventas de dicho producto se podrían duplicar los próximos dos a tres años y llegar a superar las 3 mil toneladas, esto se debe a que la demanda viene registrando un crecimiento del 20% anual en el mercado exterior. 

Datos

. En la provincia de Ayabaca, los distritos de Jililí y Montero son las zonas de mayor producción de panela con 700 y 500 toneladas cada uno, respectivamente.

. Rojas Hernández explicó que la panela puede incrementar su producción en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y se estudia las zonas de Las Lomas y Tambogrande.