11 abril 2018 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En la Comunidad Campesina de Chavín

Ica: comienza producción de hongos comestibles en Chincha Alta

Ica: comienza producción de hongos comestibles en Chincha Alta

Existen 400 hectáreas de pinos, cuyos rendimientos superarían los 1.000 kilos por hectárea.

(Agraria.pe) La Comunidad Campesina de Chavín (ubicada en la provincia de Chincha, Ica) inició la primera cosecha de hongos comestibles “Boletus Edulis”.

Como se recuerda, en dicha comunidad, ubicada en Chincha Alta, se instalaron 400 hectáreas de pinos, y se espera que los rendimientos productivos superen los 1.000 kilos de hongos por hectárea.

Los hongos comestibles son de sabor dulce afrutado, que en forma deshidratada tiene un alto valor gastronómico

La instalación de los pinos se desarrolló en el marco del Proyecto Siembra y Cosecha de Agua que viene desarrollado el Gobierno Regional de Ica, el cual  permitirá almacenar agua de lluvias así como reforestar el paisaje de la zona.

Los pobladores de la Comunidad Campesina de Chavín tienen mucha  esperanza en que este producto les genere ingresos económicos para mejorar la vida de sus familias. 

La producción de los hongos se da a través de la micorrización (sistema de absorción que se extiende por el suelo y proporciona al árbol agua y nutrientes), especialmente pinos, robles, encinas, abedules, abetos o hayas. En el caso peruano a través del pino radiata o insigne en zonas sobre los 3.000 msnm.