14 junio 2018 | 09:49 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la Asociación de Apicultores Orgánicos de Lambayeque

Importar abejas reinas de Chile pondría en riesgo sanidad apícola del país

Importar abejas reinas de Chile pondría en riesgo sanidad apícola del país

Medida afectará a miles de apicultores en el Perú y pondrá en riesgo la sanidad de las abejas que tenemos en el país libre de las enfermedades que están diezmando la población de abejas melíferas en el mundo.

(Agraria.pe) La Resolución Directoral N° 0012-2018- Minagri-Senasa- DSA, que busca ingresar al país un lote de abejas reinas procedentes de Chile, pone en alto riesgo la sanidad apícola del Perú, señaló la Asociación de Apicultores Orgánicos de Lambayeque (APIORG).

La asociación indica que la autoridad fito y zoosanitaria no está preparada para estas eventualidades por lo que la Resolución Directorial presenta omisiones de conocimiento en torno a las abejas.

“De introducirse la enfermedad del Loque americana, colmenas enteras tendrían que ser quemadas, para evitar su propagación, ante la agresividad de contagio de la enfermedad”, manifestó APIORG.

Agregó que si el  Senasa no atiende el pedido de suspensión por 180 días de la importación de abejas reinas de Chile, y la derogatoria de la Resolución Directoral N° 0012-2018- Minagri-Senasa- DSA, los apicultores iniciarán medidas de protesta para exigir respeto a la actividad apícola.

“La imprudencia del Senasa al permitir la importación de reinas de Chile (o de cualquier otro país que tenga Loque americana), afectará a miles de apicultores en el Perú y pondrá en riesgo la Sanidad de las abejas que tenemos en el país libre de las enfermedades que están diezmando la población de abejas melíferas en el mundo”, sostiene el gremio.

Indicó que la “terca negativa” por parte de Senasa a un diálogo con los apicultores y ante su irresponsable posición de permitir el ingreso de abejas al país sin tener aún el protocolo de exportación de material genético y biológico, afectará la economía y calidad de vida de miles de apicultores en el Perú.

Asimismo, señaló que la Resolución Directoral N° 0012-2018- Minagri-Senasa- DSA, solo beneficiaría a un pequeño sector empresarial en desmedro de miles de apicultores en el país ante el inminente riesgo del ingreso de la terrible enfermedad mencionada.

“El Perú es uno de los pocos países que no está afectado por este mal en su producción apícola. La única forma de controlar esta enfermedad es quemando las colmenas con todos los materiales que se contaminaron, lo cual ocasionaría graves perjuicios económicos al sector apícola peruano”, resaltó APIORG.

Datos

. La Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) solicitó al Senasa otorgue 180 días de suspensión de la Resolución Directoral N° 0012-2018- Minagri-Senasa- DSA, con la intensión de propiciar un diálogo y análisis entre los apicultores, usuarios del servicio de polinización, fabricantes de material apícola y especialistas en biodiversidad y medio ambiente para tomar una decisión sobre la conveniencia o no de la importación de abejas reinas desde Chile. Dicha solicitud fue denegada por la autoridad fito y zoosanitaria.
. El gremio nacional apicultor mostró su preocupación ante el ingreso de abejas reinas procedente de Chile, ya que la enfermedad Loque americana se transmite también mediante esporos altamente resistentes y, como Chile sí tiene esa enfermedad, siempre existirá el riesgo de que ingrese a nuestro territorio.
. Además recordó que anteriormente Perú fue testigo de la introducción ya sea de genética foránea o de organismos causantes de problemas sanitarios, cuyos impactos fueron desastrosos para la apicultura nacional, como el ingreso de las razas de abejas africanizadas detectadas en 1975, o la introducción de ácaros actoparásito “Varroa Jacobsoni” en 1983, y la introducción ilegal de genética susceptible al hongo “Ascosphaera” causante de la patología “Cría yesificada o tiza”, cuya incidencia se apreció entre 1999 y 2001.
. Agregó que actualmente no existe demanda insatisfecha de abejas reinas en nuestro país, por lo que no existe urgencia de importar.

Etiquetas: importaciones