21 mayo 2015 | 11:10 am Por: Redacción

Con apoyo de Sierra Exportadora

IMPULSAN CULTIVOS DE FRAMBUESA EN LAMBAYEQUE

IMPULSAN CULTIVOS DE FRAMBUESA EN LAMBAYEQUE

El costo de producción para frambuesa en un cuarto de hectárea asciende a unos S/. 25 mil, donde la rentabilidad es muy buena.

(Agraria.pe) Un área demostrativa del cultivo de frambuesa se instaló en el distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, a fin de generar un dinamismo económico en estas zona empobrecida e impulsar su apertura al mercado internacional. 

Al respecto, la jefa de Sierra Exportadora de Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta, informó que en setiembre pasado se inició  la instalación de  una parcela demostrativa de frambuesa en coordinación con una asociación de mujeres de Cañaris. 

“Se trata de una parcela piloto demostrativa donde se realizaron las evaluaciones en cuanto a altitud, suelo, tiempo de frío para desarrollar este producto de gran demanda en el mercado del exterior”, comentó.

Mencionó que actualmente están en las pruebas piloto con el levantamiento de información y trabajando con la asociación y todos los interesados en el proyecto. “Es una iniciativa piloto para los demás que quieran invertir en berries y, en este caso, en la frambuesa”, acotó.

Destacó que lo que se pretende, a través de esta iniciativa, es ser modelo, escuela para los agricultores de la zona y alrededores, que aprendan cómo se maneja este cultivo, cómo se educan en este nuevo proceso productivo que tiene mucho mercado a nivel internacional y que es muy rentable. 

“La responsabilidad de Sierra Exportadora es promover nuevos productos, nuevos mercados para poder alcanzar un mayor grado de competitividad en estas comunidades altoandinas de Lambayeque”, añadió.

Patricia Monzón refirió que se estima que en octubre próximo se obtendrá la primera cosecha de este cotizado cultivo. 

“El costo de producción para frambuesa en un cuarto de hectárea asciende a unos S/. 25 mil, donde la rentabilidad es muy buena, pese a esta limitada extensión de área”, anotó, agregando que el retorno es bueno.

Mencionó que con este proyecto piloto se demostrará que en altitudes similares se obtiene buena producción de frambuesa, que se destina mayormente al mercado europeo.

“En esta prueba piloto el mercado interno absorberá esta producción, pues ya se tiene solicitudes hasta de restaurantes que necesitan frambuesa. Si uno va a supermercados en Lima u otros locales, esta producción llega y al toque se adquiere. Hay requerimiento de frambuesa como producto en sí, pero falta abastecer”, subrayó.

Informó que este año Sierra Exportadora pretende lograr más iniciativas pilotos no solo en zonas específicas sino que se pueda replicar en muchas más. “Esto va a demostrar que el producto es rentable”, indicó.

Mencionó que el gobierno central, a través de un proyecto de inversión pública, financia esta iniciativa de desarrollo económico-social por un monto de S/. 280 mil con contraparte de la asociación de productores y la asistencia técnica de Sierra Exportadora.

Dato

.  La frambuesa es recomendada para problemas de tránsito intestinal y estreñimiento además de tener beneficios anti cancerígeno, hipertensión, producción y generación del impulso nervioso y muscular, refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, antinflamatorio, problemas cardiovasculares, degenerativos, anemia y estrés.

Etiquetas: frambuesas
Más de: Negocios