01 marzo 2011 | 08:21 am Por: Redacción

Marzo – Mayo 2011

INAUGURAN VIERNES AGRARIOS

INAUGURAN VIERNES AGRARIOS

Este viernes 04 de marzo, la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA) iniciará el ciclo de conferencias y conversatorios, denominado “Viernes Agrarios” que tiene como objetivo generar propuestas de políticas de Estado para el agro nacional

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Marzo (Agraria.pe) Para Jorge Vallejo Salazar, presidente de la APIA, la creación de los “viernes agrarios” tiene como objetivo brindar mejores escenarios para el crecimiento local del agro. Asimismo, ser un escenario generador de propuestas de ley, directivas y normas de Estado, que puedan beneficiar al desarrollo de la agricultura nacional.

“En ese sentido, se ha elaborado un cronograma de conferencia y conversatorios que tendrán como base el aseguramiento de los mercados internos, soberanía productiva y seguridad alimentaria, para ello se ha convocado a especialistas, en diversas áreas,  miembros de nuestra asociación, que expondrán temas como: Producción Agrícola, pecuaria, forestal y agroindustrial, investigación tecnológica, comercio internacional, comercialización y desarrollo empresarial, previsión y adaptación climatológica, gestión de recursos hídricos, proyecciones agropecuarias 2011-2012; entre otros”, detalló.

Vallejo adelantó que para la inauguración contarán con la presencia del Ing. Manuel Ajos, reconocido analista y economista agrario, quien presentará el tema “Seguridad alimentaria, extensión de predios agrarios y la variación de los precios de los alimentos y cómo afectaría éste en el ritmo de vida de la población rural”.

APIA alzó la voz

“En el momento coyuntural, en el que se encuentra el Perú, los partidos políticos deberían priorizar en sus agendas propuestas como: fortalecer el mercado interno, generar normas que beneficien a los pequeños productores y fomentar la asociatividad”, instó el presidente de la APIA.

Además, Vallejo indicó que para fortalecer el agro nacional, y hacerlo sostenible, “el Estado debería priorizar el generar nuevas capacidades a los pequeños productores, en el fortalecimiento de la asociatividad, incentivando la formación de cooperativas, que beneficien la producción y comercialización de los cultivos nativos, la mejora y tecnificación del recurso hídrico e impulsar proyectos reforestación a nivel nacional, para el cuidado del medio ambiente”.

Viernes Agrario

Ciclo de conferencia y conversatorios, que se llevará a cabo todos los viernes de los meses de marzo, abril y mayo de 2011, a las 5:30 p.m., en la sede central de la Asociación de Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), Jr. Pablo Bermúdez 375 Jesús María, mayores informes al teléfono: 424 8844.