13 septiembre 2018 | 09:06 am Por: Redacción

Destacó el Mincetur

Industria de alimentos peruana se consolida en la costa oeste de Estados Unidos

Industria de alimentos peruana se consolida en la costa oeste de Estados Unidos

Entre las principales misiones grupales realizadas a este mercado, destacan las de cafés especiales, frutas y vegetales congelados, principalmente de los superalimentos.

(Agraria.pe) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la industria peruana de alimentos se ha consolidado en la costa oeste de Estados Unidos, como resultado de los diez años de trabajo de la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles).

El consejero comercial de la OCEX Los Ángeles, Ricardo Romero, explicó que la buena situación de la industria peruana de alimentos en este mercado se debe al esfuerzo de concientización a las empresas peruanas sobre la importancia de los trece estados ubicados en la costa oeste de Estados Unidos.

“Mostramos a los empresarios peruanos las potencialidades económicas y comerciales que tiene la costa oeste de Estados Unidos, comprendida por los estados de California, Oregón, Washington, Arizona, Hawái, Nevada, Montana, Wyoming, Utah, Nuevo México, Colorado, Idaho y Alaska”, destacó.

El crecimiento de la industria peruana de alimentos en el mercado norteamericano responde también a una agresiva campaña de promoción de la OCEX Los Ángeles en la cadena comercial, tales como en distribuidores, importadores, mayoristas y minoristas.

Asimismo, a las diversas misiones comerciales, tanto en el Perú como en Estados Unidos, y a la participación de nuestra oficina en un mayor número de eventos de promoción.

“La organización de misiones comerciales grupales e individuales para empresas peruanas y norteamericanas ha sido una herramienta sumamente importante porque han contribuido en gran parte al posicionamiento de la oferta exportable peruana en Estados Unidos”, afirmó Ricardo Romero.

Señaló que, entre las principales misiones grupales realizadas, destacan las de cafés especiales, frutas y vegetales congelados, principalmente de los superalimentos.

“Por ejemplo, las exportaciones de café se incrementaron en 38.2% entre 2015 y 2017, años en que se llevaron a cabo misiones comerciales”, subrayó.

Alimentos demandados
Los alimentos con mayor aceptación en la costa oeste de Estados Unidos son las paltas, arándanos, uvas, cítricos, cebollas, mangos y banano orgánico frescos.

Con respecto a los productos procesados, demandan alcachofas y pimientos piquillo. Para el caso de los pescados y mariscos, resaltan el perico, las conchas de abanico y los langostinos.

Cabe destacar que, uno de los sectores exportadores que mostró mayor dinamismo en el 2017 fue el de la agroindustria peruana. Se espera que, para el presente año, continúe liderando el comportamiento de las exportaciones peruanas de valor agregado a esa parte del país.

Datos

. Otro de los sectores que registró un importante desenvolvimiento a diez de años de operaciones de la oficina comercial es el rubro de prendas de niños y bebés. Es así que, desde el 2014, año en que se iniciaron las misiones comerciales, los envíos de este tipo de prendas crecieron en 25.49%, al haber pasado de 1.5 millones de dólares en el 2013 a 4.8 millones en el 2017.

. La OCEX Los Ángeles está encargada del 49.3% del territorio total de Estados Unidos. En relación poblacional, esta región conforma el 24 % del total de dicho país; es decir, cerca de 78.1 millones de habitantes.

.  Desde la creación de la OCEX Los Ángeles en 2008, y a pesar de la crisis financiera que afectó al mundo, las exportaciones no tradicionales a la costa oeste de Estados Unidos, región de la que es responsable esta oficina comercial, crecieron de manera casi ininterrumpida. Pasaron de US$ 299 millones en el 2007, hasta llegar a los US$ 672 millones en el 2017, lo que representó un incremento significativo de 124.6 %.


Etiquetas: ocex