Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLI REPORTAJE

CODA: DIFERENTES SOLUCIONES PARA DIFERENTES PROBLEMAS


Desde junio de este año la empresa AVIBIOL SAC posee la representación exclusiva de la marca CODA, de la empresa española SAS (Sustainable Agro Solutions S.A.).

A un año de funcionamiento

INFORME DEL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO GENERA CONTROVERSIAS

MINAG informó que el seguro agrario tuvo una siniestralidad de 28,77%

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 09 Septiembre (Agraria.pe) Según el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, la preocupación del actual Gobierno por la desprotección de los agricultores hizo que se creara el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) el cual le brindó cobertura a 7 regiones en la campaña 2009 – 2010, por un monto indemnizatorio de S/. 10 millones, aproximadamente.

 

Sin embargo, la congresista Marisol Espinoza (secretaria de dicha comisión) cuestionó la ejecución del SAC, porque si bien el Estado desembolsó S/. 40 millones para la campaña 2009 - 2010, el Ministerio de Agricultura sólo ejecutó el 25% del presupuesto total del seguro.

 

“Por ejemplo, en Huancavelica (la región más pobre) se destina una prima de S/. 6 millones, y la aseguradora desembolsa sólo S/. 543 mil. En Ayacucho, un agricultor de papa recibió S/. 500 por hectárea afectada, mientras que cada hectárea trabajada le cuesta S/. 7 mil”, explicó Espinoza.

 

Por su parte, el ministro Adolfo De Córdova explicó que el Seguro Agrario no lo maneja solamente el MINAG, sino que el fondo de financiamiento es manejado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otro del MINAG. A lo que señaló que la responsabilidad de perfeccionar el SAC recae en las entidades involucradas.

 

“El SAC da una compensación a los agricultores de pobreza y extrema pobreza. Pero por la complejidad del minifundio en el agro nacional, hace que la cobertura del seguro sea más compleja”, explicó.

 

Asimismo, De Córdova resaltó el papel del Estado al asumir íntegramente la prima de S/. 40 millones para el SAC, pero señaló que la función de los gobiernos regionales y locales fue la de monitorear el cumplimiento del Seguro Agrario. “Tuvimos una vocación descentralista al transferirles el manejo del SAC a los gobiernos regionales”, agregó.

 

Datos importantes

 

- En la campaña agrícola 2009-2010, El SAC dio cobertura a siete regiones de pobreza y extrema pobreza rural, como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco. 

- El ministro De Córdova asistió a la Comisión Agraria del Congreso para abordar temas como: ley PREDA, Seguro Agrario Catastrófico (SAC) Campaña Agrícola 2010-2011, entre otros.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.