23 abril 2018 | 10:07 am Por: Redacción

Tecnología trabaja de forma no destructiva con ondas de impulsos

INIA cuenta con moderno Tomógrafo Forestal 3D que evalúa estado de vida de árboles urbanos y rurales

INIA cuenta con moderno Tomógrafo Forestal 3D que evalúa estado de vida de árboles urbanos y rurales

Se conseguirá verificar la sanidad al interior del árbol, se podrán realizar inspecciones de seguridad para prevenir accidentes, se averiguará el grosor de la pared restante que no ha sufrido daño y hasta se sabrá la calidad de madera que representa.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), anunció que cuenta con un moderno Tomógrafo Forestal que evalúa el estado de vida de los árboles mostrando su interior en forma gráfica en 3D.

El director de Investigación y Estudios Especiales del INIA, Dr. Eloy Cuellar Bautista, informó que esta tecnología trabaja de forma no destructiva con ondas de impulsos, las que son detectadas por los sensores que se sitúan en el árbol, permitiendo que se pueda investigar el arbolado urbano o rural de todas las dimensiones.

“Con la aplicación del Tomógrafo Forestal en un árbol de apariencia deteriorada o que se tenga dudas de su estado real, el INIA investigará las áreas interiores del tronco y podrá detectar las zonas debilitadas, las mismas que serán mostradas de manera gráfica en 2D o 3D”, señaló.

Agregó que con esta técnica se conseguirá verificar la sanidad al interior del árbol, se podrán realizar inspecciones de seguridad para prevenir accidentes, se averiguará el grosor de la pared restante que no ha sufrido daño y hasta se sabrá la calidad de madera que representa. 

“Al conocerse por el tomógrafo el estado real en que se encuentran, podremos también disminuir los accidentes que se generan por las caídas de árboles o parte de ellos, que ocasionan daños de diversa magnitud, por no habérseles hecho un seguimiento sanitario”, precisó el Dr. Cuellar Bautista.

Añadió que el moderno equipo fue adquirido en el marco de un proyecto financiado por el INIA, a través de su unidad ejecutora el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y su tecnología está siendo impulsada por el Programa Forestal de la Subdirección de Investigación y Estudios Especiales de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del organismo agrario.

Más de: Negocios