20 julio 2012 | 10:44 am Por: Redacción

Costo de infraestructura y equipamiento es de S/. 3 millones

INIA INAUGURA LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA

INIA INAUGURA LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA

El laboratorio tiene equipos de última generación que permitirá trabajar a nivel molecular, para descubrir otras propiedades en algunos alimentos, que pudieran ser útiles para la medicina o la cosmetología. Esa innovación servirá para darle valor agregado y mayor precio lo que beneficiará a los pequeños y medianos productores

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 20 Julio 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inauguró el laboratorio de biología molecular y genómica como parte del proyecto de creación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CNBAF).

Al respecto, el jefe del INIA, Juan Arturo Flores Martínez, señaló que con la implementación de dicho laboratorio, la institución que él representa se pone a la vanguardia de la innovación en el Perú ya que contribuirá a la investigación, desarrollo tecnológico y puesta en valor de la agrobiodiversidad, lo que se reflejará en el aumento de la competitividad agraria.

Asimismo, señaló que hasta el momento el proyecto CNBAF, ha tenido una inversión de casi S/. 6 millones, con los cuales se ha invertido en mejoras en generación de capacidades y recursos humanos, así como en la infraestructura y equipamiento del laboratorio inaugurado (cuyo costo fue de S/. 3 millones) a fin de potenciar las investigaciones biotecnológicas que actualmente se están ejecutando.

El jefe del INIA mencionó que el laboratorio tiene equipos de última generación que permitirá trabajar a nivel molecular, para descubrir otras propiedades en algunos alimentos, que pudieran ser útiles para la medicina o la cosmetología.

“Esa innovación servirá para darle valor agregado y mayor precio lo que beneficiará a los pequeños y medianos productores”.

“Imagínense todo lo que podemos hacer con este laboratorio que será uso de exclusivo para la investigación agropecuaria y cuya construcción –que se inició en enero de este año- fue gracias al aporte del sector público y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Juan Flores Martínez.

Objetivo es crear CNBAF

A su turno, el jefe del proyecto CNBAF, Manuel Sigueñas Saavedra, manifestó que con la implementación del laboratorio de biología molecular y genómica, se podrán realizar investigaciones de avanzada, especialmente sobre los metabolitos secundarios, bases genéticas, etc. con la finalidad de aprovechar de manera sostenibles los recursos genéticos que posee el país y ponerlos en valor mediante usos alternativos en la industria.

En ese sentido, indicó que el laboratorio cuenta con un área de extracción de ADN,  donde se extrae el material genético de las especies vegetales o animales, otra área es de PCR donde se multiplica en copias este material con la finalidad de ser analisado en los diferentes equipos, como el analizador genético o también en las áreas que corresponde a la ingeniería genética, para identificar aquellos genes o identificar aquellos caracteres de interés de la agrobiodiversidad.

Por otro lado, el jefe del proyecto CNBAF, refirió que la segunda parte es la construcción del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal, que estará a la par de los grandes centros que hacen investigación y desarrollo de biotecnología en el mundo.

“Para ello se necesita una inversión de US$ 50 millones (que sería financiado por la Corporación Andina de Fomento – CAF o el Banco Interamericano de Finanzas- BIF), esperemos que en enero del próximo año estemos iniciando su ejecución que debido a su envergadura estaría listo dentro de 5 años, pero ya en el tercer año se debería tener la infraestructura y el equipamiento operando”, finalizó Manuel Sigueñas Saavedra.

Datos

. Los equipos adquiridos para implementar el laboratorio son 18, entre los que destacan: balanza analítica, autoclave vertical, deshumedecedor, HPLC, potenciómetro, congeladora, ultra congeladora, analizador genético ABI 3130 X, concentrador al vacío (Speed Vac), fotodocumentador chemidoc, electroporador, termociclador en tiempo real, servidor, entre otros.

. Además, se compraron 15 kits de insumos y materiales, los cuales son: electroforesis, PCR en tiempo real, secuenciamiento y AFLP, extracción de ácido nucleicos, cultivo in vitro de tejidos vegetales, metabolitos secundarios, enzimas y proteínas, primers, detección de organismos vivos modificados (OVM), cromatografía líquida, serología, bioquímico, genómica, materiales de laboratorio y reactivos de laboratorio.

. A pesar que el CNBAF no está en su entera capacidad, se está realizando estudios de prospectiva para la generación y transferencia de biotecnologías agropecuarias y de implementación para un fondo concursable para la investigación en biotecnología, que en el 2010 financió 5 sub proyectos y que concluirán a mediados de este año.

. También se ha realizado dos estudios de prospectiva para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en biotecnología y la puesta en operación de un fondo concursable de asistencia técnica y capacitación que ha apoyado directamente a 27 profesionales en la mejora de sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de investigación biotecnológicas y ha ayudado indirectamente a 730 profesionales vinculados a la biotecnología.

. Asimismo, ha generado estrategias para gestión de la investigación y desarrollo Agrobiotecnológico teniendo como resultado la realización de 5 estudios sobre estrategias y normativas para el desarrollo sostenible de la biotecnología, así como el estudio para el establecimiento del sistema nacional de validación y transferencia de biotecnología.