20 mayo 2015 | 11:00 am Por: Sin Usuario

A través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana – Huancayo

INIA REALIZARÁ CHARLA TÉCNICA DE MANEJO TECNIFICADO EN MAÍZ

INIA REALIZARÁ CHARLA TÉCNICA DE MANEJO TECNIFICADO EN MAÍZ

Evento se llevará a cabo jueves 21 y el viernes 22 de mayo en Huancayo.
 
(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana – Huancayo (EEA Santa Ana), organizará una charla técnica y evaluación de parcela en el manejo tecnificado de maíz (cosecha y selección), que se realizará el jueves 21 y el viernes 22 de mayo.

El evento –diirigido a productores interesados de la zona- se llevará a cabo en el Auditorio de la Comunidad Campesina de Huaracayo, ubicado en Tarma (Junín) y entre los principales objetivos están: transferir los conocimientos y tecnologías generadas por el INIA y otras instituciones, así como capacitar a los productores agrarios en tecnologías de producción de maíz amiláceo.

Este jueves 21 de mayo se presentará el tema: Cosecha y selección de semilla de maíz amiláceo, exposición a cargo del Ing. César Oscanoa Rodríguez, especialista del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) en maíz de la EEA Santa Ana y el viernes 22 de mayo, se realizará el traslado hacia el campo “parcela demostrativa” en Barrio Buenos Aires y se ejecutará el contenido: Evaluación de la parcela demostrativa de maíz en forma conjunta con los asistentes.

Cabe resaltar que el PNIA, dentro del rol que le compete en el contexto de la agricultura nacional y acorde a los objetivos del INIA, orienta sus actividades de innovación a la generación de tecnologías apropiadas para el cultivo del maíz, fundamentalmente para incrementar la productividad y reducir los costos de producción, cuyos componentes básicos son la semilla y el manejo integrado del cultivo.

Específicamente, busca contribuir al incremento de la productividad y la producción del cultivo de maíz para satisfacer la demanda nacional, mediante la generación de alternativas tecnologías apropiadas a nuestra realidad del país y sean adoptadas por los productores para alcanzar niveles adecuados de seguridad alimentaria.

Para ello, trabaja en el mejoramiento genético, orientado al desarrollo de cultivos de maíz amarillo duro para la Costa, la Selva Alta y Baja y de maíz amiláceo para la Sierra, como los híbridos con alta productividad INIA 605, INIA 609 – Naylamp, INIA 611 – NutriPerú e INIA 619 – Megahíbrido, este último liberado el año 2012.

Con la misma finalidad, en maíz amiláceo, ha puesto a disposición en la sierra norte, el maíz morado INIA 601, maíz choclero INIA 603, maíz INIA 604 – Morocho y maíz dulce INIA 614 – Paccho, etc.

Asimismo, están enfocados en el manejo agronómico y post cosecha, para el desarrollo de alternativas tecnológicas viables para el manejo integrado del cultivo en la Costa, Selva y Sierra, entre otras investigaciones.

Etiquetas: INIA
Más de: Negocios