07 septiembre 2018 | 10:00 am Por: Redacción

En conjunto conservan más de 900 accesiones

INIA y UNALM consolidarán Colección Nacional de Germoplasma de ajíes peruanos

INIA y UNALM consolidarán Colección Nacional de Germoplasma de ajíes peruanos

El INIA cuenta con 413 accesiones de ajíes y 296 de rocoto; mientas que la Universidad Nacional Agraria La Molina tiene más de 200 de ají, colectadas en distintas regiones del Perú.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) unen esfuerzos científicos para consolidar una Colección Nacional de Germoplasma de Ajíes oriundos del Perú.

Ambas instituciones han establecido una alianza para ejecutar un proyecto científico financiado por el INIA, para articular sus colecciones de ajíes y rocotos (capsicum) y disponer de una sola a nivel nacional, con trabajo en conjunto de especialistas en recursos genéticos, biotecnología, análisis físico-químicos, bioestadística y culinaria.

Actualmente, las colecciones de ajíes del INIA y la UNALM en conjunto conservan más de 900 accesiones (muestras genéticas). El instituto cuenta con 413 accesiones de ajíes y 296 de rocoto; mientas que la universidad tiene más de 200 de ají, colectadas en distintas regiones del Perú.

Esta importante unión contribuirá significativamente a clasificar los organismos de la diversidad cultivada de capsicum y permitirá establecer una sola base científica para fortalecer su conservación, que beneficiará a los pequeños productores, consumidores e investigadores de estos cultivares.

El INIA indicó que la alta demanda de nuestros ajíes en la gastronomía, la agroindustria, los mercados internacionales y la investigación de moléculas con actividad funcional, entre otros, exige esfuerzos de búsqueda y consolidación de información sobre los recursos genéticos de capsicum.