26 agosto 2010 | 01:12 pm Por: Arturo Córdova apellido

En Huánuco y Ayacucho

INICIATIVAS DE INVERSIÓN FAVORECEN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CAFÉ Y CACAO

INICIATIVAS DE INVERSIÓN FAVORECEN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CAFÉ Y CACAO

El Fondo Ítalo – Peruano y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y financian la construcción de un planta procesadora de cacao y la instalación de 30 Has de café, respectivamente

 

Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 26 Agosto (Agraria.pe) El Gobierno Regional de Huánuco inició la construcción de una moderna Planta Procesadora de Cacao en el valle de Yanajanca, provincia de Marañón, gracias al financiamiento de S/. 3,9 millones del Fondo Ítalo – Peruano (FIP). 

 

Según el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno de Huánuco, Víctor Hidalgo, la nueva planta procesadora beneficiará a más de mil productores de cacao, quienes cultivan en un promedio de 2 mil Has. 

 

Asimismo, Hidalgo señaló que la región busca que dichos agricultores que trabajan en las zonas de Yanajanca, La Morada y Paraíso se conviertan en agroexportadores. En tal sentido, el Gobierno regional y los mismos agricultores están trabajando en proyectos de mejora de la calidad del producto.

 

Es importante mencionar que la construcción de la nueva Planta de Procesamiento de Cacao es parte del proyecto “Rehabilitación, mejora de las plantaciones de cacao, con enfoque empresarial y equidad de género para el desarrollo sostenible de Yanajanca, La Morada y Paraíso”.     

 

Mayor productividad cafetalera

 

Por otro lado, el área de información de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) detalló que el Programa de Reparaciones Colectivas (PCR) ejecutará el proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas del Cultivo de Café en la localidad de Tunquipuquio” en el distrito de Sivia, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

 

Fuentes de la PCM informaron que el proyecto instalará 30 Has de café y forestales (caoba y cedro) con 82,5 mil plantones de café, 825 de árboles forestales, capacitación a los pobladores y fortalecimiento organizativo a través de la conformación de una asociación agraria. 

 

Según la PCM el proyecto de fortalecimiento productivo en Tunquipuquio comprende una inversión de S/. 107,5 mil de los cuales la Presidencia del Consejo de Ministros ha invertido S/. 100 mil y el restante son financiados por el gobierno local de Sivia. 

 

Es importante mencionar que en todo el Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE) las inversiones de estos proyectos productivos ascienden a más de un millón de soles. 

 

Datos importantes

 

  • En el primer semestre del año, la producción de café en la región Ayacucho alcanzó los 3,9 mil TM, lo que significó un incremento de 1,4% respecto al primer semestre del año anterior.
  • Según el Fondo Ítalo – Peruano (FIP) de 2001 a 2013 el FIP movilizará alrededor de US$ 240 millones de cooperación no reembolsable. Para el 2013 el Perú habrá canjeado toda su deuda no comercial con Italia.