29 abril 2016 | 10:48 am Por: Redacción

Medida ocasionó que se dejara de producir más de 540 mil sacos de azúcar

INVIERTEN S/ 250 MIL EN PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCCIÓN DE CUY EN POMALCA

INVIERTEN S/ 250 MIL EN PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCCIÓN DE CUY EN POMALCA

Iniciativa empresarial, que se desarrollará en el centro poblado El Inviernillo, se elaboró con el asesoramiento de la Dirección Ejecutiva de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura.  

(Agraria.pe) Son exactamente 205,630 soles los que se invertirán en Lambayeque para lanzar el Plan de Negocio denominado “Mejoramiento de la producción y comercialización del cuy”. El 80% de esta cifra será financiada por Agroideas (S/ 205,630) con fondos no reembolsables, en tanto que el 20% restante (S/ 51,407) estará a cargo de la Asociación de Productores Agropecuarios El Inviernillo de Pomalca.  

Segunda Panta Delgado, director ejecutivo de Promoción Agraria de Lambayeque, destacó durante la presentación del Plan de Negocio que se trata de un proyecto de gran envergadura y se convertirá en fuente de trabajo para las familias dedicadas a la crianza de cuyes. 

“El valor nutritivo que tiene la carne de cuy y para la crianza se requiere mucha responsabilidad, por eso se ha designado profesionales de la institución para el asesoramiento respectivo en la crianza tecnificada”, apuntó el funcionario en declaraciones que recoge Agencia Andina de Noticias. 

Del acto de lanzamiento participaron Oscar Mendoza Vásquez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios El Invernillo de Pomalca; Benjamín Rivera Vásquez, asesor técnico del Plan de Negocios; Réglo Vásquez, presidente de la Asociación Regional de Cuyes de Lambayeque; Carlos Vásquez Sampén, representante de Senasa; y Fredy Abanto Castillo, representante de Agencia Agraria de Chiclayo. 

Benjamín Rivera afirmó que se espera formar una empresa productora de cuyes para vender la carne y reproductores mediante la crianza tecnificada y el establecimiento de galpones seguros con una alimentación requerida para animales de raza.

Esta crianza tecnificada generará ingresos económicos y, por ende, mejoras en la calidad de vida de los productores. 

El plan de negocios comprende la construcción de 18 galpones y 278 baterías, kit de herramientas para limpieza y desinfección, implementos para galpones con equipos básicos de manejos, sistema de almacenamiento y distribución de agua, compra de 90 reproductores, cultivo de alfalfa en predios, jabas de transporte, asistencia técnica y contratación de especialistas para la comercialización del producto.

Etiquetas: cuyes