19 junio 2018 | 10:21 am Por: Redacción

En taller realizado por Devida y Campo Verde

Junín: más de 50 técnicos fortalecen sus capacidades en fermentación y secado de cacao

Junín: más de 50 técnicos fortalecen sus capacidades en fermentación y secado de cacao

Durante estos procesos,  los compuestos preliminares de los sabores del cacao se forman en los granos y el sabor final del cacao se alcanza cuando es tostado.

(Agraria.pe) Más de cincuenta técnicos de los distritos de Coviriali,  Llaylla,  Pangoa,  Satipo y Mazamari de la provincia de Satipo (Junín) fortalecen sus capacidades en la fermentación y secado de cacao en taller realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Empresa Campo Verde S.A.C.  

El taller de capacitación tuvo el objetivo de incrementar los conocimientos de los técnicos cacaoteros sobre la producción y calidad del producto nacional a través de las diferentes aplicaciones de la poscosecha para conseguir un buen potencial de cacaos finos aromáticos, el cual se aprovecha mediante una buena fermentación y un secado adecuado.  

En el evento,  que se desarrolló en la comunidad nativa de Sonomoro (Pangoa) participaron los técnicos de los cuatro proyectos productivos,  ejecutados por los gobiernos locales (Coviriali, Llaylla, Pangoa, Satipo y Mazamari) financiados por Devida,  representantes del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac,  Ene y Mantaro (PROVRAEM) y alumnos de ciencias agrarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú. 

La Dra. Silke Elwers,  especialista de 20 años de experiencia y colaboradora experta en cacao de la empresa Lubeca en Alemania indicó que,  durante la fermentación y el secado,  los compuestos preliminares de los sabores del cacao se forman en los granos y el sabor final se alcanza cuando es tostado. 

Cabe resaltar que la Empresa Campo Verde S.A.C.  promueve el desarrollo local sostenible, dinamizando la comercialización de cacao y café en las diferentes regiones del Perú,  a fin de desarrollar productos de alta calidad,  de origen y con perfiles de sabor únicos para los mercados más exigentes del mundo.  

Por tal motivo,  les interesa establecer relaciones de largo plazo con productores organizados como la región Junín,  con los que puedan trabajar juntos para mejorar continuamente su calidad y competitividad,  así poder exportar al extranjero.

"Con talleres como éste,  los participantes de los proyectos PIRDAIS y otras instituciones,  fortalecen sus capacidades en temas de poscosecha y también tienen  conocimiento que ayudar a los productores a posicionarse en el mercado a través de la asociatividad y el trabajo en conjunto que funciona de manera efectiva para comercializar adecuadamente sus productos",  afirmó Hugo Fonseca Núñez, coordinador de Devida en Mazamari.

Datos

. Lubeca es el fabricante líder de mazapán y turrón,  así como de coberturas de chocolate y preparaciones de avellana o almendra diseñadas para su posterior procesamiento. Atienden clientes en más de 50 países
 . Campo Verde es una empresa exportadora de cacao y café en el Perú,  con 12 años de experiencia de trabajo en gestión comercial.