23 agosto 2016 | 10:28 am Por: Redacción

Controversia con la entidad especulativa internacional

Kuczynski afirma que Perú no le debe nada al fondo Gramercy por bonos agrarios

Kuczynski afirma que Perú no le debe nada al fondo Gramercy por bonos agrarios

“Estas personas piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera”, señala el mandatario. 

(Agraria.pe) El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha respondido a la demanda por US$ 1.600 millones de Gramercy Fund Management por el pago de los Bonos de la Deuda Agraria, afirmando que no se le debe nada al fondo y que el país tiene buenos abogados viendo el tema. “No creo que les debamos nada. Es así de simple”, dijo el mandatario en una entrevista con LatinFinance. 

Como se recuerda, Gramercy argumenta que el trato que Perú le da a su demanda infringe el Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) que el país tiene con los Estados Unidos. 

“Estos bonos de la reforma agraria fueron emitidos en la década de 1970, están contemplados bajo la ley peruana, no son bonos reconocidos internacionalmente…Y tenemos un muy buen equipo de abogados. Estas personas piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera”, dijo Kuczynski.

Para el presidente, la situación es diferente a la reciente confrontación entre Argentina y un fondo de cobertura (a los que se dio en llamar “fondos buitres”), y a encuentros previos de Perú con acreedores agresivos. Desde su perspectiva, la deuda que reclama Gramercy no está consolidada como en el caso de los bonos argentinos, que fueron emitidos. Recordó que el mismo grupo de inversores (Paul Singer y compañía) a finales de 1990 hicieron que Perú pague, pero sobre una deuda consolidada y reconocida internacionalmente, lo que no es el caso. 

Finalmente, Kuczynski dijo que el tema lo abordará a su debido tiempo. “Vamos a ver el tema cuando surja. Ellos han contratado lobistas y están haciendo gran alboroto. Y nosotros no somos estúpidos. Sabemos qué hacer. Vamos a hacernos cargo si es necesario”.

Dato 

.En 1969, el gobierno militar presidido por el general Juan Velasco Alvarado, otorgó bonos de reforma agraria a diversos agricultores como medida de compensación por la toma de tierras, una deuda que el país dejó de pagar desde los años 80 a causa de la hiperinflación. Gramercy afirma que en 2006 compró casi 10.000 bonos impagos, lo que representa un 20% del total.

Fuente: gestion.pe