Agraria.pe | “La agricultura orgánica puede ser tan competitiva como la convencional”
12 DE FEBRERO 2018 | 09:11 POR: Edwin Ramos

En video

“La agricultura orgánica puede ser tan competitiva como la convencional”

Image

El Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina abre todos los viernes sus puertas a quienes busquen productos de estación con garantía de ser orgánicos. Revindican este tipo de agricultura en un contexto de mayor interés por la alimentación saludable.

(Agraria.pe) Todos los viernes, la Universidad Nacional Agraria La Molina abre sus puertas al público en general para ofrecer una gama de alimentos cultivados en sus predios con garantía no solo de inocuidad sino de producción orgánica.

Agraria.pe visitó esta feria que lleva a cabo el Programa de Hortalizas de la Universidad y confirmó la buena acogida que tiene entre el público que llega desde distintos puntos de la capital para adquirir los diversos productos de estación. Y es así porque hay una filosofía detrás de este programa, tal como explica Saray Siura, ingeniera agrónoma y directora de este programa, para quien respetar los ciclos de la naturaleza es vital en la vía de encontrar una cadena alimenticia sustentable.

En esa línea, dice que las versiones sobre que la producción convencional es mucho mayor que la orgánica, “es un mito que hay que desterrar”, que viene como una deriva de tantos años cultivando de una misma forma.

“En mi experiencia, la agricultura orgánica podría ser tan competitiva como la agricultura convencional. En agricultura convencional hay productores que alcanzan bajos y altos rendimientos; en la orgánica no se busca ser el top ni dejar abandonados los campos, nos preocupamos por que el rendimiento se mantenga  estable, que haya planificación para la producción… la naturaleza nos juega pasadas a veces, pero por eso se requiere desarrollar tecnologías apropiadas”, sostuvo.

[RELACIONADO: Leche La Molina repuntó ventas a partir del escándalo Pura Vida y busca posicionarse en Lima Metropolitana]

Agregó que los productores orgánicos, con un buen manejo, puede aspirar por ello a rendimientos importantes y no esperanzarse solo en que los precios justifiquen todo el esfuerzo que hacen. Reconoció sin embargo que es cierto que hay momentos en que la agricultura orgánica pueda verse como menos rendidora porque requiere otros cuidados y se asumen otros costos según la estación, pero que con buena planificación se puede prosperar.

Datos

.La feria del Programa de Hortalizas abre todos los viernes por la mañana hasta media tarde en la zona del huerto de la UNALM.
.Los productos de esta feria orgánica también se pueden encontrar  en la feria de pequeños productores de Apega los domingos en la avenida Brasil (Magdalena) y la bioferia de Miraflores.




Comentarios:
Etiquetas: