Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


SE INICIO EN PERÚ ALIANZA ESTRATÉGICA AVIBIOL SAC Y CODA-SAS


Desde hace año y medio la empresa AVIBIOL SAC inició conversaciones con su par española, la empresa SAS (Soluciones Agro Sostenibles)...

Según el gerente de desarrollo económico productivo de Caritas Perú

LA ALFALFA DORMANTE W350 DUPLICARÍA LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Elevando los ingresos hasta S/. 1,100 anuales por vaca y generando 1,200 jornales por hectárea en los quince años de actividad del cultivo


Por Raúl Yaipén Carranza


Lima, 01 Marzo (Agraria.pe) En el marco de II desayuno agrario “Agroindustria Rural de Éxito”, organizado por Agrobanco, el Ing. Juan Pio Silva, gerente de desarrollo económico productivo de Caritas Perú, afirmó que la alfalfa dormante W 350 (Dormancia 3.8) duplicaría la producción de leche en las vacas criollas de las zonas altoandinas y elevaría los ingresos de los agricultores hasta S/. 1,100 anuales por vaca.


Asimismo, señaló que se ha comprobado que el periodo de lactancia se amplia de 150 a 220 días si la vaca es alimentada con alfalfa (lo que significaría setenta días al año), precisando que el cultivo ha sido probado en las zonas altoandinas (desde los 2,600 a 4,200 m.s.n.m.), en los departamentos de Puno, Cuzco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Áncash, Amazonas y Cajamarca, atendiendo a 80,000 familias en 50,000 hectáreas, en los últimos quince años.


Aspectos socioeconómicos


Del mismo modo, Juan Pio Silva explicó que una parcela de alfalfa W350 soporta 16 vacas (cuatro vacas por Ha) cuya producción de leche asciende a 6 litros/vaca (el doble que con pastos naturales), lo que resulta un total de 96 litros de leche al día, con un precio estimado de un S/. 1.00 por litro, por 220 días de lactación al año, se obtienen una producción de 21,120 litros, lo que equivaldría a S/. 21,120 al año.


En ese sentido, el representante de Caritas, sostuvo que el cultivo tiene la capacidad de 12 jornales al momento de la siembra, 20 jornales al corte, lo que significaría 80 jornales por hectárea al año, lo que se traduciría en 1,200 jornales en los quince años de actividad de la siembra del cultivo.


Finalmente, indicó que la sierra del Perú tiene una capacidad de instalación de un millón de hectáreas de alfalfa, lo que – según el ejecutivo – contribuiría a desarrollar las zonas altoandinas y disminuir la pobreza significativamente.


Datos


• Según estadísticas elaboradas por Caritas del Perú, una parcela de cuatro Has con pastos naturales alimenta a una sola vaca que produce 3 litros de leche durante 150 días de lactación, equivale a 450 litros año, a S/.1.00 por litro de leche otorga un ingreso S/.450.00 al año.


• Con el consumo de este cultivo, el rendimiento de la carcasa de ovino y cuyes se incrementaría en un 20% o 30%, alcanzando mayor prolificidad y resistencia de las enfermedades locales.


• El costo de instalación de una hectárea de alfalfa dormante fluctúa entre S/. 2000.00 y S/. 2500.00 por hectárea.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.