13 febrero 2018 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló la representante de la FAO en el Perú, María Elena Rojas

“La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa y es responsabilidad del Estado y la sociedad”

“La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa y es responsabilidad del Estado y la sociedad”

Perú busca promocionar el consumo interno de legumbres, como alimento aliado para la lucha contra la malnutrición en todas sus formas.

(Agraria.pe)  “La deuda que el país tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad”, señaló la representante de la FAO en el Perú, María Elena Rojas.

Agregó que la alimentación saludable no existe sin el compromiso de todas las partes. “Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”.

Destacó que la alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje por lo que se debe aprovechar para aprender a comer y combinar mejor nuestros productos como las legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad, por ejemplo. 

Indicó que en Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene casi el doble de víctimas que el crimen organizado. Según los últimos datos de la FAO, el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos

María Elena Rojas dio estas declaraciones en el marco de la celebración por el “Día Global de las Legumbres” (10 de febrero), evento que buscó posicionar a las legumbres como alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente. 

Este año, Perú se sumó a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

El objetivo es incrementar el consumo nacional de este producto, al tiempo que se garantizan ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.

Dato

. El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la cooperación internacional, centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.