19 junio 2018 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

La distancia sigue siendo la mayor restricción para incrementar volumen de exportación de mangos frescos al continente asiático

La distancia sigue siendo la mayor restricción para incrementar volumen de exportación de mangos frescos al continente asiático

Se necesita tener un tráfico de importación-exportación vía aérea, con empresas de cargo que lleven más volumen y hoy no lo tenemos.

(Agraria.pe) Nuestro país exportó 200 mil toneladas de mango fresco en la última campaña (2017/2018). De esta cantidad el 95% se destinó a Europa y Estados Unidos, y solo el 5% se dirigió a mercados como Nueva Zelanda, Chile, China, Japón y Corea del Sur.

Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, para conocer los retos que tiene el sector para incrementar los despachos a un mercado con alto potencial como el asiático.

Al respecto, Rivera destacó que la mayor restricción para incrementar los volúmenes de mango a Asia sigue siendo la distancia. Manifestó que hasta ahora no se ha encontrado una vía para atender este prometedor mercado de manera rápida y con volúmenes.

Los despachos de Perú a China demoran por lo menos 28 días de viaje en barco, y no hay mango que aguante eso. La duración de la variedad Kent es de hasta tres semanas en el barco y hasta 40 días desde la cosecha hasta la venta.

“Debemos tener naves más rápidas para que el tiempo de viaje sea menor. La otra opción es lograr preservar la fruta para que dure más tiempo pero hasta ahora no conocemos una técnica para eso, por eso la solución va por tener un tráfico de importación-exportación vía aérea, con empresas de cargo que lleven más volumen”, sostuvo.

Indicó que hubo algunas pruebas con una empresa de China pero no se logró consolidar porque no hay tráfico de mercadería ida y vuelta que permita fletar una nave del tamaño que los chinos desean.

Nuevas áreas de mango
De otro lado, el gerente general de APEM destacó que en la región Lambayeque se están instalando nuevas áreas de mango que, en un futuro cercano, podrían incrementar en un 10% la capacidad de producción de mango de Perú.

Por el lado de Piura (que produce el 75% del mango de exportación), dijo que no hay nuevos emprendimientos, los cuales por ahora no se necesitan porque la capacidad que existe todavía es grande.

En ese sentido, dijo que APEM está orientando sus esfuerzos en mejorar la productividad del área ya instalada, para ello cuentan con dos manuales sobre manejo adecuado de la fruta (pre cosecha y poscosecha). 

Además, sostuvo que su representada está desarrollando un proyecto de producción de insectos benéficos, algunos de los cuales ya se están usando como la Chrysoperla externa y Cereochrysa cincta, que permiten controlar plagas como la mosca de la fruta (que es cuarentenaria), trips y ácaros.

Agregó que APEM, conjuntamente a la Universidad de Piura y otras instituciones, están adquiriendo un radar de lluvias, que permitirá monitorear este fenómeno climático.

Etiquetas: mango , exportaciones