08 junio 2018 | 12:06 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el sub gerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional, Rogger Ruiz

La Libertad busca obtener la denominación de origen del ají mochero

La Libertad busca obtener la denominación de origen del ají mochero

Producto es oriundo del distrito de Moche (provincia de Trujillo). Contar con una denominación de origen es necesario para cuidar nuestra biodiversidad en el mercado internacional.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de La Libertad, viene trabajando para obtener la denominación de origen del ají mochero, producto que es oriundo del distrito de Moche (provincia de Trujillo).

Así lo informó el sub gerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz, quien destacó la importancia de cuidar nuestra biodiversidad en el mercado extranjero, por eso la necesidad de contar con dicho reconocimiento oficial.

Agregó que como región buscan ser los pioneros en el país en trabajar la denominación de origen de los ajíes. Esta veridad tiene toda una historia de cómo se empezó a desarrollar en Moche.

Indicó que para ello se formará una mesa de trabajo donde participarán representantes de Indecopi, municipalidades y productores con el objetivo de obtener la denominación de origen.

“El primer viernes de septiembre, fecha en que se celebra el Día del Ají Peruano (este año será 7 de septiembre) queremos presentar un avance de este tema. Queremos ser la primera región que cuenta con una denominación de origen de una variedad  en Perú y que sirva de ejemplo para poder desarrollar esa misma denominación en diferentes zonas del país”, comentó.

En otro momento, Rogger Ruiz señaló que actualmente no se cuenta con gran volumen de producción de ají mochero, pues solo se siembran alrededor de 4 hectáreas. Son 50 familias que se dedican a este cultivo –que están instalados en las zonas de Huaca del Sol y La Luna- y son consumidos de manera local.

Al respecto, dijo que se busca crear sinergias entre la empresa privada,  Estado e instituciones para poder impulsar este producto, fortalecerlo e  incorporarlo dentro de la canasta exportadora de nuestro país.

Dato

. El ají mochero destaca por ser un producto picante y  con fuerte aroma a limón, por lo que se adapta bien a la gastronomía (acompaña bien al ceviche). Es de color amarillo y de forma alargada.
Etiquetas: ajies