23 agosto 2017 | 09:40 am Por: Redacción

Señaló el gerente de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio

La Libertad: cosecha de trigo mecanizada mejora en un 60% el rendimiento productivo en Santiago de Chuco

La Libertad: cosecha de trigo mecanizada mejora en un 60% el rendimiento productivo en Santiago de Chuco

La Libertad: cosecha de trigo mecanizada mejora en un 60% el rendimiento productivo en Santiago de Chuco
Antes una hectárea de trigo producía un rendimiento de 2000.18 kilos, pero ahora con las técnicas de siembra aplicadas en las Escuelas de Campo, superan notablemente el rendimiento promedio, alcanzando un equivalente a 3.300 kilos por hectárea.

(Agraria.pe) La cosecha de trigo mecanizada que utilizan en el caserío de Huayrán, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), registró un incremento de su producción en un 60%, destacó la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL).

Hernán Aquino Dionisio, gerente de Agricultura de La Libertad, informó que este incremento se debe a las técnicas de siembra aplicadas por la Escuela de Campo, desarrollada a través de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, en una parcela demostrativa, donde se aplican todos los conocimientos técnicos. 

“Antes de la intervención de la Escuela de Campo, una hectárea de trigo producía un rendimiento de 2000.18 kilos, pero ahora ha logrado superar notablemente el rendimiento promedio, alcanzando un equivalente a 3,300 kilos por hectárea”, indicó el funcionario. 

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Néstor Canchachí Vásquez, informó que estas exitosas técnicas de siembra de trigo, se replicarán en las aproximadamente 5.600 hectáreas de cultivos de trigo existentes en la provincia, a fin de incrementar el rendimiento por hectárea de los agricultores y por ende, obtener mayores ganancias.

Además del acompañamiento técnico a los 10 agricultores que forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios para el Progreso de Santiago de Chuco, la Gerencia Regional de Agricultura brindó apoyo con semilla y guano de isla para la fertilización. La cosecha mecanizada se realizó con el apoyo de maquinaria de la ‘Cooperativa de Productores Agropecuarios’, y duró 5 horas por hectárea. 

Dato

. El precio de venta de trigo en el mercado es de S/ 1.30 el kilo, siendo su costo de producción por hectárea es de S/ 2.290, que a la vez deja una utilidad de S/ 2.039, con ello la siembra y cosecha de este representativo grano andino resulta rentable para los agricultores.